Estudiantes del Fernández Madrid recordaron la Batalla de Pichincha

Los estudiantes de décimo de básica y segundos de bachillerato del Fernández Madrid, bajo la guía de los docentes del Área de Ciencias Sociales, se tomaron, de forma simbólica, la Plaza de Santo Domingo con el fin de recordar los 196 años de la Batalla de Pichincha – 24 de Mayo de 1822, al mando de Antonio José de Sucre.

Para Renata Vera, docente de la institución, con esta actividad se busca “potenciar en los estudiantes la construcción de una identidad nacional, personal y social, a través, de la comprensión de los procesos históricos, culturales, políticos y económicos del país”. Al mismo tiempo, lograr que la juventud desarrolle una actitud crítica y autónoma por medio de la participación en la vida comunitaria.

En la Batalla de Pichincha lucharon soldados ecuatorianos y venezolanos. Una gesta heroica que marcó la independencia de Ecuador y abrió las puertas para los posteriores procesos de independencia en América Latina.

Entre las actividades que se desarrollaron en la toma simbólica de la Plaza de Santo Domingo, donde se encuentra la estatua del Mariscal Antonio José de Sucre, se pueden destacar la participación de la banda de paz y las bastoneras de la institución. Un grupo de estudiantes con la bandera del Ecuador realizaron una coreografía. Se declamó un poema dedicado a la fecha y finalizó con una danza afro a cargo de los alumnos de segundo de bachillerato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *