“Yo ayudo al reciclador, Yo reciclo” proyecto ganador de la Ideatón Reinventa y Recicla

Con la elaboración de una herramienta digital dedicada a la economía de impacto de la aplicación de más reciclaje que genere una mayor y mejor empatía entre los recicladores y la ciudadanía del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), un grupo de cinco economistas de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) fueron los ganadores de la Ideatón “Reinventa y Recicla”.

El grupo de creadores de esta propuesta para mejorar la tarea del reciclaje en Quito está integrado por Rodrigo López, Andrea Bernal, Diego Grijalva, Eduardo Jaramillo y Joaquín Moscoso. Ellos elaboraron este emprendimiento de aporte académico y ciudadano en un mes, incluida la fase de experimento y, recibieron un premio de USD 5.000, dinero que permitirá ejecutar su emprendimiento.

A la fase final de seleccionamiento de proyectos llegaron cuatro propuestas. Las otras tres iniciativas recibieron su respectivo diploma de participación y además, podrán entregar sus aportes digitales a favor del reciclaje en reuniones posteriores que tendrán con la Secretaría Metropolitana de Ambiente de Quito.

La Ideatón “Reiventa y Recicla” fue una iniciativa impulsada por la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación del Ecuador (AEI) y contó con el apoyo de la Secretaría Metropolitana de Ambiente, Ministerio del Ambiente y las empresas Arca Continental y Nestlé Ecuador, entre otras. Esta iniciativa tuvo el propósito de identificar las iniciativas y proyectos innovadores para mejorar el proceso de reciclaje en la ciudad.

En total, la AEI registró la participación de cerca de 200 propuestas ciudadanas, representadas por universidades, colectivos y organizaciones interesadas en aportar con herramientas digitales para el mejoramiento de la buena práctica del reciclaje en el DMQ.

Entre los parámetros de selección de las ideas y proyectos que se consideraron estuvieron los de vinculación de la actividad con los recicladores de base, el nivel de innovación, factibilidad de la iniciativa y la aplicabilidad del proyecto.

El acto de presentación y premiación se cumplió en las instalaciones de Kruger Corporation, multinacional dedicada al desarrollo de proyectos de innovación

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *