Una Galería de Arte en los pasos a desnivel de Quito

El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, con el objetivo de dotar de espacios que permitan el desarrollo del arte urbano, inició la configuración de un mural en el Intercambiador de Carapungo, con la participación de más de 10 colectivos urbanos del sector.

Desde el pasado domingo, el Intercambiador de Carapungo es el primero de varios pasos deprimidos y escalinatas a lo largo de ciudad, que serán el escenario de artistas urbanos quienes plasmarán varias temáticas de acuerdo a las vivencias, experiencias y memoria histórica de cada lugar.

La conceptualización de este paso a desnivel se enmarca en el elemento tierra, la siembra y la abundancia dentro de la cosmovisión ancestral. Estos elementos se plasmarán a través de la descomposición de un Mandala creado en base a una Chakana lunar, símbolo de fertilidad y abundancia.

La Chakana posee códigos andinos para interpretar la síntesis del universo, es el resultado de una observación astronómica por su referencia a la cruz del sur, al sol y la luna. Su forma de pirámide escalonada hacia las 4 direcciones señala la unión entre lo bajo y lo alto, la tierra y el sol, el hombre y lo superior; como su nombre lo indica es una escalera hacia lo más elevado.

Las temáticas en estos espacios son el resultado de un proceso dinámico y participativo con la comunidad, por ejemplo, en este Intercambiador se rendirá homenaje a conocimientos ancestrales como la técnica del mazapán, las tejedoras y la interculturalidad del sector

Dato importante:

En Quito las expresiones por medios de grafitis iniciaron en los barrios suburbanos y fueron desarrolladas principalmente por jóvenes, quiénes a través de símbolos, Caracteres (figuras) o Lettering (letras) envían mensajes a la sociedad. Conforme tomó apogeo esta expresión, se fue distorsionando el arte urbano, cuando muchos comenzaron a rayar paredes con signos y símbolos burdos y no con arte por la similitud que tiene con el uso de los materiales, lo que causa la mal interpretación y rechazo por parte de la sociedad.

En este contexto cabe resaltar que la actual administración Municipal impulsa proyectos como “Quito sin manchas” que buscan dotar de espacios públicos que sirvan de escenario para que colectivos urbanos desarrollen sus destrezas, talentos y libre expresión. Estos proyectos permiten además el desarrollo cultural que servirá como base para el fortalecimiento de las organizaciones juveniles, artísticas y barriales en la ciudad.

Un comentario sobre “Una Galería de Arte en los pasos a desnivel de Quito

  • el 28 mayo, 2018 a las 8:13 pm
    Permalink

    Existen miles de paredes con graffiti en Quito. Sería bueno que se pueda no sólo en espacios públicos sino en paredes largas de condimios o casas se promueva murales. Que mejor un paisaje, una escena de la historia, un rostro de un personaje famoso de nuestra historia. La paredes deben transformarse en espacios que integren la expresión cultural de nuestro pueblo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.