Nuevos Proyectos Sociales para el DMQ

Con una inversión que supera los 400 mil dólares, las Administraciones Zonales del Municipio de Quito desarrollan 27 proyectos sociales de Presupuestos Participativos, priorizados por la ciudadanía para fomentar el tejido social, promover el emprendimiento y la participación activa de diverso actores sociales en el territorio.

Los proyectos sociales contemplados dentro del Presupuesto Participativo tienen el objetivo de promover iniciativas ciudadanas, para garantizar espacios de desarrollo comunitario  inclusivos, que promuevan la participación activa en los barrios. Los proyectos sociales 2018 son:

  • Calderón: Fortalecimiento de exigibilidad de derechos en personas con discapacidad de la parroquia de Calderón. Y el proyecto de Talleres culturales en barrios de Llano Chico.
  • La Delicia: Fortalecimiento del Centro Terapéutico de Gualea. Encuentro de la Yumbada en el Centro del Mundo 2018. Expoferia Pomasqui 2. Capacitación para grupos de atención prioritaria en Nono. Ubuntiando en Pisulí. Actividades de Educación recreativa, cultural y emprendimientos en La Roldós Pisulí. Proyecto cultural San Enrique de Velasco.
  • Eloy Alfaro: Proyecto “Reci – Clave” para mejorar las condiciones de vida de los recicladores y minadores de la calle en la parroquia de La Magdalena. Y el proyecto de Barrio La Unión de Chilibulo para fomentar en la comunidad la importancia del manejo de residuos sólidos.
  • Eugenio Espejo: Proyecto Mariscal Segura e Informada para fomentar el tejido social y seguridad en el espacio público. Proyecto de La Mariscal Guambras por los Guambras. Proyecto Recuperación del Tejido Social en La Mariscal 2. Proyecto social Emprendedores de Guayllabamba. Proyecto Socio-ambiental y ecoturístico Cerro La Luz. Equipamiento del Taller de Costura y gastronomía en Cocotog. Implementación de talleres recreativos en Casa Somos Zámbiza.
  • Los Chillos: Capacitación de educación no formal con énfasis en grupos de atención prioritaria en los barrios de la Parroquia de Amaguaña. Talleres de Casa Somos en los Barrios de Conocoto.
  • Manuela Sáenz: Colores y espacios de vida La Colmena para pintura de arte urbano en escalinatas y espacio público. Proyecto Sendero Ecológico Vicentina.
  • Quitumbe: Proyecto Socio Cultural del Foro Cultural de Quitumbe. Grupo de Danza Quitumbe.

En el 2017, se ejecutaron 23 proyectos sociales, como programas inclusivos de formación, talleres y capacitaciones dirigidos a grupos de atención prioritaria, recuperación de quebradas, implementación de la Casa Somos móvil Cochapamba, proyectos artísticos, talleres de artesanía, entre otros.

El mecanismo de Presupuestos Participativos es una herramienta que permite profundizar la democracia participativa en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (democratización del Estado); prevista en la OM 102, donde se establece el rol que cumplen las Administraciones Zonales, quienes son las llamadas a convocar a las asambleas parroquiales para que la ciudadanía priorice al menos el 60 por ciento del presupuesto de inversión zonal.

Los Presupuestos Participativos poseen 5 componentes durante el año: planificación, inscripción de obras y proyectos sociales, desarrollo de las asambleas parroquiales, ejecución de las obras y proyectos priorizados en las asambleas parroquiales, seguimiento a la ejecución zonal y evaluación.

Desde el 2014, la Alcaldía de Quito ha llevado a cabo 260 Asambleas Parroquiales de Presupuestos Participativos, cuyo monto presupuestario actual, es de más de 25 millones de dólares, es decir, que se incrementaron 13 millones de dólares en comparación al monto asignado en el 2013 por la administración municipal anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *