En el sur de Quito funcionará el Segundo Guagua Centro para niños con Discapacidad

La tarde de este lunes 28 de mayo, la presidenta de la Unidad Patronato San José, María Fernanda Pacheco, visitó el Guagua Centro para niños con discapacidad, ubicado en Conocoto Bajo. En convenio con la Fundación Olimpiadas Especiales, en diciembre de este año, en el sur de la ciudad, entrará en funcionamiento el Segundo Guagua Centro de estas características con una capacidad para 80 niños.

La Presidenta de la Unidad Patronato San José, observó y compartió con los pequeños las actividades terapéuticas que reciben diariamente los 20 niños que acuden a este Guagua Centro con Discapacidad, dirigido a familias que no disponen de recursos económicos para contratar un servicio privado.

María Fernanda Pacheco, indicó que este Guagua Centro inaugurado en octubre del 2017, forma parte de los 140 de los que existen en el Distrito y en los que se atiende a más de 9.200 niños. A finales del 2018 en el sur de Quito, entrará en operación otro Centro similar a este focalizado para niños con discapacidad.

Los niños de este Guagua Centro, son alimentados 4 veces al día, con la particularidad de ser una alimentación focalizada y especial porque hay algunos niños que tiene problemas al momento de digerir ciertos productos por ello la dieta es especializada para cada uno.

El centro tiene un área de 1.100 metros, se incluye un espacio verde de 500 metros, allí se trabaja en temas lúdicos de arena y agua, así como la terapia canina.

La Directora del Centro, Graciela Burbano, informa que en este espacio los niños reciben terapia física, de lenguajes, acompañamiento en el ámbito educativo para lo cual se cuenta con terapistas de lenguaje, terapistas físicos, psicólogo clínico, psicólogo infantil. Cuenta con el apoyo de 5 educadoras, 2 terapeutas de lenguaje y físico, auxiliar de limpieza y auxiliares de cocina.

Trabajan 8 horas diarias de lunes a viernes con niños de 1 a 5 años con las siguientes discapacidades: síndrome de dow, autismo, parálisis cerebral, síndrome de poland, entre otras. Los niños son atendidos por profesionales. Se realizan actividades pedagógicas, el servicio es totalmente gratuito.

La directora indicó que dos veces al mes los niños reciben la visita de los guías de Terapia Asistida con canes, de la Policía Metropolitana.

Jorge Palma, encargado de esta actividad dice que con el acompañamiento de los canes el trabajo con niños con discapacidad es más fácil ya que el perrito es un terapeuta que quita el estrés. La terapia consiste primeramente en la socialización del can con el niño; algunos tienen miedo de interactuar con los canes, pero una vez que caminan y le abrazan al can tienen más confianza y se procede a realizar la actividad terapéutica prevista por el profesional del centro.

Como parte de un proyecto conjunto con la Policía Metropolitana 12 canes debidamente amaestrados apoyan en el desarrollo y aprendizaje en los pequeños en el proceso de reinserción. La caninoterpaia es una técnica que se utiliza perritos para la rehabilitación de personas con discapacidad física, mental y en aquellas con problemas emocionales

Daniela Tipán, al igual que muchos padres de familia de los niños que son atendidos en este centro agradecen a las autoridades municipales por el gran apoyo que reciben cada día.

“El centro es una excelente ayuda para nosotros. Con la terapia los niños avanzan. Antes le tenía en el Guagua Centro de la Pichincha que era normal. Ahora está en este centro especializado; aquí les ayudan en el lenguaje. Hay otros centros que son muy caros. Gracias al Municipio hoy podemos tenerles aquí donde ellos están seguros”, manifestó Daniela Tipán.

 

 

3 comentarios sobre “En el sur de Quito funcionará el Segundo Guagua Centro para niños con Discapacidad

  • el 23 octubre, 2018 a las 1:03 pm
    Permalink

    Buenas tardes soy licenciada en Estimulación Temprana desearia conocer los requisitos para laborar en la institución

    Respuesta
  • el 25 febrero, 2019 a las 5:39 pm
    Permalink

    Buenas tarde soy tecnologa en educacion incial ( palvularia) y licenciada en educacion especial. estoy interesada, donde me podria dirigir. Gracias.

    Respuesta
  • el 26 marzo, 2019 a las 12:54 pm
    Permalink

    Buenas tardes mi nombre es Alexcia Gallegos y soy Lic. en educación especial y MSc en educación especial, experiencia con niños con necesidades educativas especiales. estoy a las ordenes..gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *