La EPMMOP será auditada y reestructurada para mejorar su eficiencia

Este martes 29 de mayo, en sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano, se aprobó por mayoría, la resolución en la cual se pedirá una auditoría a la Contraloría General  del Estado y a una entidad externa para la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y la reestructuración orgánico- funcional de la misma.

El gerente de la Epmmop, Iván Alvarado, realizó una exposición detallada de los principales proyectos de la empresa, su situación financiera, recursos humanos, maquinaria y  las nuevas obras que se ejecutarán con el crédito de 134 millones de dólares que tramita la municipalidad  con una entidad financiera.

Luego de tres horas y media de debate, el Concejo Metropolitano aprobó dos aspectos: una propuesta para que se discuta a  través de la Comisión de Planificación y luego pasar al seno del órgano legislativo municipal, una reforma  a la estructura orgánica de la Epmmop, para que luego el directorio y la propia entidad sean los encargados  de hacer los cambios, en el orgánico-funcional, todos los organismos e instrumentos de gestión y las transferencias administrativas que puedan derivarse en esa ordenanza.

Un segundo aspecto que se planteó es una auditoria externa y de la Contraloría sobre la situación de la Epmmop, considerando tres aspectos críticos: contratación excesiva de personal en los últimos años, despidos irregulares, la adquisición y utilización de la maquinaria, evaluación del presupuesto y administración por deterioro significativo de la capacidad de gasto y disminución progresiva de los recursos disponibles.

El gerente de la Epmmop dijo que los Concejales hicieron una evaluación de las administraciones anteriores de la empresa y que sus esfuerzos ahora están centrados  en enrumbar la empresa con administración de personal, estudiando la mejor manera de optimizar los recursos humanos, maquinaria y todos los trabajos posibles, en beneficio de la ciudadanía e institución.

Esta resolución del Concejo implica hacer estudios y análisis técnico-administrativo como por ejemplo un área que pertenece a la empresa podría funcionar de forma independiente como otra entidad. Con respecto a la auditoría tienen el derecho de solicitar auditorías internas y  a la Contraloría para evaluar la gestión de funcionarios anteriores. Hay que respetar esas decisiones y apoyarlas para el progreso y mejoramiento de la institución.

“Con respecto al crédito, permite incorporar nuevos proyectos  para la satisfacción de otras necesidades, como es el cambio de la carpeta asfáltica por hormigón rígido en las vías de los carriles exclusivos de transporte, iluminación de la prolongación de la Simón Bolívar, mejoramiento del parque Bicentenario, puentes peatonales, incorporación de nuevos proyectos en las administraciones zonales, nuevas obras viales, etc, en beneficio de la ciudad”, señaló Alvarado.

El alcalde Mauricio Rodas indicó que ha pedido al gerente la prioridad en la gestión y en la reestructuración profunda de la empresa, además, saludó la iniciativa de los concejales para aportar con ideas y planteamientos, respecto a cómo definir las competencias y la  estructura orgánica de la misma. “Creo es un momento adecuado para hacerlo y cuenten con la administración para  empujar juntos este proyecto importante”, concluyó Rodas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *