Secretarías de Ambiente y Movilidad socializan proyecto de ordenanza para transporte con tecnología limpia

Con el propósito de generar un cambio de tecnología del parque automotor por una amigable con el ambiente y para precautelar la salud de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), la mañana de este martes 29 de mayo de 2018, se socializó el proyecto de Ordenanza para la Descarbonización paulatina del transporte y fomento del transporte con tecnología limpia en Quito.

La propuesta de nueva ordenanza, impulsada y expuesta por funcionarios de las secretarías de Ambiente y Movilidad del Municipio de Quito, apunta a la reducción de emisiones contaminantes en el sector transporte. Esto permitirá cumplir con los compromisos locales y nacionales de cambio climático, como el Acuerdo de París y el compromiso del alcalde Mauricio Rodas de lograr un Centro Histórico libre de emisiones para el año 2020.

Con la entrada de vehículos con tecnologías cero emisiones, se favorecerá a la reducción en el riesgo de contraer enfermedades cardiorrespiratorias, por la disminución en la generación de contaminantes perjudiciales a la salud, como el material particulado 2.5. Por ello, consecuentemente, se mejorará la calidad de aire de la ciudad, creando un ambiente más saludable para los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito.

También, se tendrá, en el DMQ, una disminución de la generación de ruido en las calles y avenidas, mejorando el ambiente urbano y con menos molestias por ruido para peatones, pasajeros de vehículos y moradores de zonas con alto tráfico. Además, que, en el caso de vehículos eléctricos, el costo operacional y de mantenimiento es menor en comparación a vehículos que operan con combustible fósil.

En el DMQ, el sector transporte es el de mayor aporte a la huella de carbono, representando el 54% de la misma. En el caso de vehículos eléctricos, se reducirá el uso de lubricantes que, de no ser adecuadamente gestionados, pueden ser perjudiciales al ambiente.

En el acto de socialización que se cumplió en las instalaciones del Centro de Convenciones Eugenio Espejo estuvieron presentes dirigentes, autoridades y representantes de los gremios de la transportación del DMQ, tanto de taxis y transporte urbano, así como de la Escuela Politécnica Nacional, empresarios y ciudadanos.

Para los dirigentes de la transportación asistentes a este acto, toda iniciativa que favorezca un mejoramiento en el trabajo de este sector es bienvenida y más aún para aportar a cuidar el ambiente de la ciudad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *