Municipio de Quito instala 414 nuevas paradas de transporte público

Mediante una alianza público-privada, la Municipalidad y la empresa de publicidad Sarmiento S.A, suscribieron el contrato para la implementación de 414 paradas. El proceso de instalación de nuevas paradas comenzó el 14 de mayo. Más del 76,51% de los habitantes de la capital utilizan a diario medios masivos de transporte y requieren infraestructura adecuada para el embarque y desembarque de pasajeros.

En la entrevista radial, el alcalde Mauricio Rodas señaló que las paradas ayudarán a mejorar la calidad del servicio de transporte público. El propósito del contrato es reemplazar el mobiliario urbano de paradas de buses convencionales para el Distrito Metropolitano de Quito, son 414 las paradas con mejores prestaciones tecnológicas, con una cobertura ante el sol y la lluvia, más amplias y cómodas.

La instalación de las paradas se realizará en el área comprendida dentro del polígono de intervención definido al norte, por la Av. Diego de Vásquez; al sur por la Av. Cóndor Ñan; al este por las Avenidas Eloy Alfaro y Pedro Vicente Maldonado y, al oeste, por la Av. Mariscal Sucre. Los trabajos se realizarán por tramos y en horarios nocturnos para no incidir en la circulación peatonal y vehicular.

Las paradas  tendrán iluminación, dará protección a los usuarios por efectos climáticos, bancas y apoyo isquiático para personas con movilidad reducida, elementos para personas no videntes, paneles informativos, señalización vertical y horizontal.

En la fase uno se instalará 109 paradas desde el 14 de mayo, se trabajarán en varias jornadas y se prevé que dure  la intervención 60 días. Por seguridad se colocará señalización preventiva en la vía intervenida. Los trabajos están coordinados con la Agencia Metropolitana de Tránsito.

La compañía tiene 150 días para la instalación del mobiliario correspondiente a los 414 sitios de parada identificados previamente por la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda y verificados por la Secretaría de Movilidad y la Epmmop. La instalación de las primeras 109 paradas culminará en 60 días. Los trabajos comenzaron el 14 de mayo.

Se calcula que, aproximadamente, 1´819 800 personas usan este tipo de transporte a diario. Un estudio elaborado por la Gerencia de Planificación de la Epmmop reveló que de las 714 paradas con módulo actualmente instaladas en la ciudad, un 66% se encuentra en estado de conservación deficiente.

Movilidad

Según la Secretaría de Movilidad, se realizan 2´601.160 viajes diarios en el Distrito que equivale al 75%, esto excluye el transporte comercial, taxis, transporte escolar y carga.

Alrededor del 76,51% de los habitantes de la capital utilizan a diario medios masivos de transporte para cumplir sus diversas actividades, por lo que el mejoramiento de este aspecto cotidiano es un aspecto crucial para la ciudadanía. El 23,49% restante de los viajes que tienen lugar en la ciudad se realizan en vehículos particulares.

En la capital, cada jornada se efectúa un promedio de 4.5 millones de desplazamientos. De estos, unos 1.5 millones se realizan en buses convencionales y unos 1´100.000 en el sistema municipal de transporte.

Un comentario sobre “Municipio de Quito instala 414 nuevas paradas de transporte público

  • el 10 septiembre, 2018 a las 8:49 am
    Permalink

    Por favor basureros en las paradas. Un servicio tan básico no puede quedar fuera de un convenio tan oneroso.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *