Simulacro de evacuación en el Mercado San Francisco

Con el propósito de dar herramientas adecuadas para que los comerciantes sepan cómo actuar en caso de una eventual amenaza de bomba, el Municipio Metropolitano de Quito a través de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Zona Centro, Manuela Sáenz (AZMS), realizó un simulacro de Seguridad en el mercado de San Francisco.

Esta actividad se efectuó en coordinación entre la Secretaría Metropolitana de Seguridad y Gobernabilidad, Policía Nacional, Policía Metropolitana de Control y comerciantes del mercado. Pese a que los vendedores no tuvieron ejemplos previos, hicieron el simulacro en un tiempo adecuado, explicó Fabio Vélez, responsable de Seguridad Ciudadana de la Zona Manuela Sáenz, “se esperaba que cumplan la actividad en 20 minutos y lo hicieron en 15”, aclaró complacido.

El simulacro se efectuó de 11:00 a 12:00, en él, además de los 120 comerciantes, participaron 40 niños del Guagua Centro que funciona en el mercado ubicado en la calle Rocafuerte  y Chimborazo, cuatro parvularias, la Directora y personal de limpieza, 10 Policías Metropolitanos de Control, 8 efectivos de la Policía Nacional, cuatro motorizados y cuatro a pie, cinco efectivos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), trabajadores del Banco del Pichincha que funciona al interior, también evacuaron el edificio del mercado.

La evacuación se realizó por la calle Chimborazo hacia el monumento del Cóndor en la Av. 24 de Mayo, el evento tardó un poco debido a la suave y pacienciosa salida de los 40 infantes del Guagua Centro, que tienen de 1 a 3 años.

“La intención es que los vendedores visualicen los errores que puedan cometerse, para que el momento que les corresponda realizar el simulacro nuevamente o uno real, se efectúe un mejor ejercicio”, manifestó Fabio Vélez.

Segundo Nuñez, presidente del Mercado San Francisco, expresó su agradecimiento porque el Municipio realizó esta actividad, que permitirá a los comerciantes, mantenerse alerta y poder actuar, en caso de eventos inesperados. “Lo que hicimos hoy es muy bueno para nosotros, siempre es bueno saber cómo debemos actuar y qué hacer en casos como el del ejemplo de esta mañana”, aseguró a sus compañeros.

Para la comerciante Norma Rosales, “es muy bueno que el Municipio, nos haya elegido para hacer el simulacro, no he oído que hayan hecho en otros mercados, creo que somos los primeros y es bueno que los compañeros comprendan que antes que el tema económico, está nuestras vidas y la de nuestros hijos, la próxima vez debemos hacerlo mejor y con más interés”, enfatizó.

Una vez concluido el simulacro, personal municipal procedió a entregar diplomas de participación a los vendedores que estuvieron interesados en realizar esta actividad y todos los participantes retornaron al mercado de San Francisco.

Datos:

Mercado San Francisco, fundado en 1893, entre las calles Rocafuerte y Chimborazo, del Centro Histórico de Quito, es el mercado más antiguo de la capital.

Es uno de los mercados tradicionales con más de un centenar de puestos para poder adquirir diferentes alimentos, comidas e incluso realizarse las limpias con hierbas.

 

 

Elaborado por: Pilar Guacho             Contacto al: 3952300             Ext. 16614

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *