La “MúsicaOcupa” se toma los sitios patrimoniales

Del 4 al 16 de junio de 2018 se presentará en Quito el II Festival de música clásica en espacios InUsuales MúsicaOcupa, en diversos espacios públicos de la ciudad. Para el Municipio la apropiación social de los valores patrimoniales y culturales es fundamental para el rescate de la memoria y la sostenibilidad integral de los quiteños.

Hoy en día los sitios patrimoniales no se piensan como espacios cerrados y sin un valor de uso para la ciudadanía. Al contrario, son cada vez más los espacios que se muestran como ideales para la puesta en escena de las más diversas y creativas propuestas artísticas.

Este evento cuenta con el respaldo del Instituto Metropolitano de Patrimonio, y se realiza en el marco de la declaración de los 40 Años de Quito, como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El objetivo de este festival es descentralizar y democratizar el acceso a la música clásica a favor de aquellas personas que no pueden asistir a los teatros convencionales ya sea por su locación geográfica o por factores socioeconómicos; de esta forma, los edificios y sitios patrimoniales cobrarán un verdadero sentido de conexión creativa entre el público y los artistas en escena.

Los conciertos, que forman parte del festival, se realizarán en lugares fuera de contexto para la música clásica, como el Parque Urbano Cumandá, el bulevar de la avenida Naciones Unidas o el Cementerio de San Diego; así, lo que se busca es revitalizar los espacios públicos y patrimoniales y proponer una nueva forma de percibir a estos y a la música clásica.

Los conciertos serán gratuitos, propiciando el acceso de públicos diversos a momentos únicos y enriquecedores, ya que escucharán piezas clásicas y universales que han conmovido a miles durante siglos. Bajo este marco, se busca replicar experiencias como la del año pasado, que permitió llegar a una audiencia de más de 1200 personas, de las cuales más de la mitad escucharon música clásica por primera vez.

Este año el festival reúne a un total de 11 invitados internacionales y 21 artistas nacionales; y ocupará 18 espacios patrimoniales de la ciudad como la Plaza Arenas, el Parque Gabriela Mistral, el Museo de Sitio La Florida, entre otros Espacios Socioculturales y Casas Comunales.

Nota: Conoce la agenda completa con horarios y fechas en: www.musicaocupa.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.