Alcalde de Quito: Se inicio la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Paluguillo, la obra más grande de los últimos 25 años en la ciudad

La mañana de este sábado 2 de junio, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en presencia de los habitantes de las parroquias orientales del Distrito, dio inicio a la obra de ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Paluguillo, que garantiza el abastecimiento del líquido vital para toda la Ciudad Capital hasta el año 2040.

El Alcalde indicó que este proyecto de agua potable representa la obra más grande de la ciudad en los últimos 25 años y beneficiará a más de 170 mil habitantes de las parroquias orientales de Quito. Será ejecutada por el Municipio de Quito a través de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS-AGUA DE QUITO).

Señaló que el Chalpi Grande – Papallacta es un proyecto cuya inversión supera los 100 millones de dólares y se convierte en uno de los proyectos más grandes que ha realizado su Administración. La ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Paluguillo, se construirá con una inversión de 15,3 millones de dólares financiados por la Agencia Francesa de Desarrollo quien, con base en el buen rendimiento empresarial de la EPMAPS, otorgó un crédito sin garantía soberana por 70 millones de dólares.

El alcalde indicó que el proyecto tiene 3 componentes: El primero es el sistema de captación del aguas del rio Chalpi que viene desde la Amazonia y al captar 2.200 litros por segundo se incrementa en casi un 25% el abastecimiento de agua que tiene Quito actualmente y que recibe 8 mil litros por segundo. Este mecanismo arranco en noviembre pasado y ya registrar un 15% de avance en su construcción.

El segundo componente es la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua de Paluguillo que permitirá pasar de 600 litros por segundo que se están tratando actualmente, a 1.600 litros por segundo que se trataran a través de la ampliación de esta planta para enviar agua potabilizada a través de los sistemas de conducción que representa el tercer componente de esta obra tan importante.

“Proyectos como estos, trascienden nuestra Alcaldía porque esta obra concluirá en el 2020, y se lo está iniciando para mejorar la calidad de vida de miles de quiteños. Nosotros no actuamos por cálculos políticos, actuamos con responsabilidad y por cumplir con nuestro compromiso con la ciudad” agregó.
Marco Varea, de la Agencia Francesa de Desarrollo, indicó que el proyecto que financia la obra empezó a estructurarse en el 2016. Es un proyecto por alrededor de 70 millones de dólares; consta de 3 componentes. Es el primer proyecto que financia un organismo bilateral sin garantía del Gobierno. Es un proyecto que rescata la fortaleza institucional, la capacidad financiera, la calidad del equipo de la empresa. Dada la efectividad y calidad de la empresa el proyecto avanza hacia la realización del tercer desembolso y se ejecuta con toda eficacia en lo que tiene que ver la previsión de la obra de infraestructura y en la ejecución financiera.

Pormenores de la obra:

El gerente de la EPMAPS-AGUA DE QUITO, Marco Antonio Cevallos, informó que la nueva planta de tratamiento de agua potable se construirá en una área aproximada de 6.2 hectáreas y contempla 21 edificaciones: un reservorio de agua cruda con capacidad para 30 000 metros cúbicos; unidades de mezcla rápida, floculadores hidráulicos, sedimentadores, filtros rápidos, desinfección con cloro gas y tanque de contacto; sistema Eléctrico y de automatización; un tanque de reserva de agua tratada con capacidad de 14.000 metros cúbicos, un sistema de tratamiento y disposición de lodos, y bodegas.
Con la ampliación de la planta se prevé incrementar la capacidad de 600 l/s a 1.600 l/s, mediante la construcción de dos módulos de 500 l/s, con el objeto de atender la demanda de agua potable de las parroquias beneficiadas

La construcción se interconectará con la actual planta que procesa 600 litros por segundo y tiene un tanque de almacenamiento de 9.000 metros cúbicos.

El proyecto, que generará 250 empleos mensuales, está a cargo de la constructora Cevallos Hidalgo. El plazo de ejecución es de 24 meses.

En este evento que se realizó en las instalaciones de la actual planta ubicada en el kilómetro 7 ½ de la Avenida Pifo – Papallacta, estuvieron presentes los pobladores de Cumbayá, Tumbaco, Pifo, Puembo, Tababela, Yaruquí, Checa, El Quinche y Guayllabamba.

Moradores complacidos con la obra

Andrés Canacuango, de Guayllabamba, calificó a esta obra como excelente para todos los sectores orientales, por lo que le felicito al Alcalde Rodas por este importante proyecto que ya está en camino. Silvio Haro de 67 años y habitante de Pifo, dijo sentirse complacido con la ejecución de esta obra cuyo beneficio se extenderá hacia todos los barrios y parroquias del Distrito.

Para Olga Aguirre, habitante del Quinche, el desarrollar este proyecto es lo máximo que puede hacer el alcalde porque dijo el agua es tan vital y está muy bien que se preocupe por toda la gente que necesitamos.

 

Un comentario sobre “Alcalde de Quito: Se inicio la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Paluguillo, la obra más grande de los últimos 25 años en la ciudad

  • el 5 junio, 2018 a las 3:01 pm
    Permalink

    Felicitaciones. Sin embargo, también es fundamental tomar acciones inmediatas sobre la forma como se desperdicia el agua potable en la Ciudadela Gatazo calles Toacazo y Sozoranga producto de negocios informales de lavadoras express de autos quienes lo hacen en plena vía pública y sobre las veredas incluso mojando a los peatones. Se presentó una denuncia con informe y fotos a la AMC el 18-ago-2015 pero hasta la fecha no hay resultados por el contrario se han incrementado notablemente estos negocios en los cuales se beneficia un monopolio de personas que no pagan impuestos, no tienen permiso de funcionamiento y sobre todo pagan el servicio de agua con categoría residencial, además con toda la basura que se genera por limpiar los autos se están tapando las alcantarillas.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *