Pomasqui vive sus Fiestas de Corpus Christi 2018

Eran las 4 de la madrugada, del sábado 2 de junio, poco a poco al escuchar el ruido de los voladores, los niños, jóvenes y adultos, que habitan en la parroquia de Pomasqui, se dirigían hacia el parque Central para participar en el Albazo, evento que se cumplen a esa hora como parte de la Fiesta del Corpus Christi y que consiste en compartir bailes y danzas entre los habitantes del sector.

Una vez que la comunidad se reúne en el parque frente a la iglesia de Pomasqui, los presentes empiezan a caminar tras de la Banda de Pueblo por las distintas calles de la zona hasta llegar al lugar denominado el Tambo.

Luego del recorrido que se inició a las 07h00 y que no dura más de unos 50 minutos, todos los participantes de la caminata se reúnen para festejar la fiesta más grande e importante de la religión católica y lo hacen con bandas, voladores, baile y comida. Los pobladores de Pomasqui lo que siempre quieren es transmitir su cultura y preservar sus costumbres.

Oscar Olivo, presidente del Corpus Christi 2018, dijo que la organización de este evento para el cual han sido escogidos 26 priostes, se preparan durante todo el año para que esta fiesta muy tradicional se cumpla de la mejor manera con el desarrollo de actividades culturales.

Eduardo Carrera, coordinador general, indica que esta fiesta es milenaria, se cuenta lo que es la religión y lo que es lo indígena se relaciona con el Inti Raimi.

Susana Robalino, Teniente Político de la Parroquia de Pomasqui, felicito a los priostes por la organización y por desarrollar una gran cantidad de eventos culturales. No es necesario el consumo del alcohol para festejar. Esta fiesta se caracteriza por los distintos eventos culturales que se presentan.

Mientras tanto, Maribel Torres, comerciante de Pomasqui, indica que estas son las mejores fiestas de la parroquia. Es una tradición muy hermosa que atrae mucho al turismo.

La Fiesta del Corpus Christi se desarrolla desde el 28 de mayo. Durante estos días se han realizado presentaciones artísticas por parte de la Banda Municipal, la Banda de la Casa de las Bandas, la Banda de la Policía, además se proyectó una película sobre la historia de Corpus Christi. Se disfrutó de la presentación de grupos de ballet y danza, mientras los disfrazados deleitaban a los presentes. Varios artistas estuvieron presentes en el Festival musical, para concluir con la quema de fuegos artificiales.

Para este domingo 3 de junio, fecha en que concluye esta fiesta esta prevista la realización de una misa en la Iglesia Central de Pomasqui, esta concluirá con la procesión del Santísimo por las calles de la parroquia.

La celebración del Corpus Christi se remonta a los años 1192 y 1258 y hasta la fecha estas festividades de la iglesia católica se realizan en muchos países del mundo. El Corpus Christi es una fiesta destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la iglesia católica, en Jesucristo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *