Alcalde Rodas constató avance de obra en la Basílica Nacional y en “La Guaragua”

El alcalde Mauricio Rodas indicó que por los 40 años de la declaratoria a Quito Patrimonio Cultural de la Humanidad su administración efectúa trabajos de rehabilitación integral en calles, plazas e iglesias del centro histórico. Este lunes 04 de junio, constató el avance de obras que ejecuta el Municipio de Quito bajo la coordinación de Instituto de Patrimonio Cultural, IMP, en la Basílica del Voto Nacional y en la Guaragua.

“Es la primera vez que el Municipio realiza un mantenimiento integral de la Basílica del Voto Nacional debido a múltiples filtraciones, problemas de humedad, correcciones en la fachada externa, esculturas y se prevé una segunda etapa de rehabilitación de vitrales, es decir en las dos fases se invertirá más de 700.000 dólares”. Dijo el Alcalde.

El párroco de la Basílica del Voto Nacional, Bernardino Briceño, indicó que en el año 1988 se realizó una intervención por parte del Municipio de Quito; en 2010 el FONSAL realizó una intervención en la parte antigua de la Basílica, pero gracias al Municipio y en virtud de que existen algunas obras inconclusas y provocaban filtraciones agua es necesario una intervención integral tanto en el interior como en el exterior de esta iglesia, que es lo que la Administración del Alcalde Rodas lo está haciendo.

Los trabajos en la Basílica del Voto Nacional, se efectúan en esta primera etapa con una inversión de $ 470.000, e iniciaron en marzo de 2018, registrando hasta el momento un avance del 50%, mientras que la construcción del nuevo Paseo de “La Guaragua”, con una inversión de $ 80.000, inició a fines abril y presenta un avance del 40%.

La intervención en la Basílica del Voto Nacional tiene como objetivo sanear las filtraciones y corregir los problemas de humedad, complementar losas de hormigón faltantes, efectuar el mantenimiento de elementos de hormigón y de piedra decorativos, que tienen agrietamientos y desprendimientos de los recubrimientos, mantenimiento de los sistemas de evacuación de aguas lluvias y tratamiento de las estructuras metálicas oxidadas.

Las obras en la Basílica del Voto Nacional son únicas en su clase, tanto por la magnitud de la construcción como por la altura de la edificación, estos dos elementos deben ser realizados con mucho cuidado ya que son obras de corrección y prevención. La segunda etapa de la obra contempla mantenimiento de vitrales.

En lo relativo al Paseo “La Guaragua”, el alcalde Mauricio Rodas indicó que la tradicional calle de la Guaragua en el tramo comprendido entre la Guayaquil y Vargas será peatonalizada bajo un enfoque inclusivo con pisos podo táctiles y rampas de acceso para personas con discapacidad.

El IMP inició los trabajos de mejoramiento de la capa de rodadura de la calzada desde la calle Guayaquil hasta el inicio del primer graderío de entrada al Mercado Arenas. El propósito de estos trabajos es elevar el nivel de la calzada al nivel de acera para conformar una plataforma, la misma que tiene como revestimiento piedra sillar y adoquín podotáctil.

En los descansos, los contrapisos antiguos se encontraban en malas condiciones, por lo que se reconformó y se hizo un acabado de baldosa de piedra y adoquín. Además se realizará la instalación de luminarias a nivel de piso y en los graderíos, con la finalidad de que el espacio sea acogedor y digno para los ciudadanos.

“Lo que busca el Municipio es convertir a la Guaragua en un hermoso paseo artístico dedicado a los artistas plásticos quienes mostrarán su trabajo en esta tradicional arteria de paso para miles de quiteños, que es un símbolo de nuestra ciudad”. Dijo el Alcalde

Un comentario sobre “Alcalde Rodas constató avance de obra en la Basílica Nacional y en “La Guaragua”

  • el 15 junio, 2018 a las 10:54 am
    Permalink

    POR FAVOR NECESITO INFORMACIÓN PARA SABER SI PUEDE ASISTIR UNA PERSONA DE 59 AÑOS A LOS TALLERES TIENE PARKINSON CON SÍNDROME ASIMÉTRICO MUSCULAR Y NECESITA DISTRAERSE PARA SALIR DE CASA Y YO TENGO DISCAPACIDAD FÍSICA TENGO 50 AÑOS VIVIMOS POR LA MENA 2 AL SU DONDE NOS PUEDEN RECOMENDAR ASISTIR SI ES POSIBLE CLARO. BUEN DIA Y GRACIAS POR ACOGIDA

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *