Alcalde Rodas entregó biblioteca y recorrió la estación El Ejido del Metro

La mañana de este miércoles 6 de junio, el alcalde Mauricio Rodas, constató los avances de la construcción de la parada el Ejido del Metro y entregó repuesta una importante zona del parque y su biblioteca, luego de la intervención realizada para la construcción de esta parada.

El alcalde Rodas visitó la estación que presenta un importante nivel de avance y está lista para recibir a la tuneladora Luz de América que viene del sur de la ciudad; se ha concluido la obra civil en 13 de las 15 paradas. En este momento el proyecto Metro de Quito registra 66,5% de avance físico de construcción y 73 frentes de obra en marcha.

Por su lado, las tuneladoras construyeron, hasta el momento, un total de 12.995 metros de túnel, lo que representa un 67,95% de la totalidad del mismo. Los trenes del Metro de Quito se están fabricando en España y llegarán a partir de septiembre de este año.

La tuneladora “Luz de América” batió un record mundial de avance en un día. El sábado pasado construyó 79,5 metros en solamente 24 horas, acelerando su paso hacia la Estación San Francisco.

Está previsto que en los próximos días la tuneladora “La Carolina” arribe a Quitumbe, finalizado su operación. Mientras que “La Guaragua” pasará por la Estación Universidad Central en las próximas semanas.

Este 5 de junio se culminó los trabajos en el bulevar 24 de Mayo, haciendo mejoras importantes en el ornato de este tramo, mientras que en las próximas semanas ya estará listo el viaducto de la misma, permitiendo la circulación vehicular.

Este viaducto fue ampliado, esto permitirá que el transporte público que circula en el sector pueda dejar y recoger pasajeros que utilicen la Estación San Francisco, sin obstaculizar el tránsito normal, una vez entre en operación el sistema de Metro de Quito.

El Alcalde indicó que la vicepresidenta ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo, que estuvo en Quito la semana anterior, señaló a través de un tuit que el Metro de Quito representa un ejemplo a nivel internacional ya que, a pesar de ser una obra tan compleja, está cumpliendo con el cronograma establecido.

Además el Burgomaestre recordó que, “el contrato de ejecución no se ha elevado en un solo centavo y esto nos debe llenar de orgullo a los quiteños y además es un ejemplo a nivel internacional”, recalcó.

El Alcalde indicó que en cada sitio donde se construye una estación del Metro, una vez concluida la estación, se devuelve el espacio a la comunidad en mejores condiciones en las que estaba, así es el caso de la zona deportiva de la estación Cardenal de la Torre; un nuevo bulevar en la avenida Gran Colombia; el espacio deportivo y recreacional de la Carolina y la Plaza de San Francisco cuya plaza fue devuelta a la comunidad.

El alcalde Rodas en su recorrido en la estación el Ejido indicó que este miércoles 06 de junio, se está reponiendo este espacio de esparcimiento en mejores condiciones de las que se lo encontró. Se reconstruyó la biblioteca que funcionaba en el lugar, con ampliaciones y mejoras en sus espacios de atención a la ciudadanía.

Durante la intervención, en el área no se taló ningún árbol patrimonial y aquellos que tuvieron que ser removidos fueron repuestos en otros sectores de la ciudad, ya que sobre las Estaciones no es posible plantar especies de gran tamaño. Los espacios de obra que quedan aún cerrados responden a la construcción de los accesos a la Estación y una salida de emergencia.

La encargada de la nueva biblioteca de El Ejido, Alicia Corrales, indicó que en este parque desde hace 30 años ha funcionado una biblioteca pública. En 1992 el Municipio anexó a su Red Metropolitana de Bibliotecas.

Recuerda Alicia que la infraestructura está totalmente rehabilitada, existen grandes ventanales que brindan total claridad, nuevos baños, sitios de lectura y el entorno natural con nuevas caminerías, jardines y plantas, es decir, es el sitio ideal para relajarse leyendo. En esta biblioteca existen libros para niños, jóvenes y adultos, servicio de Internet, WIFI gratuitos.

El Alcalde Mauricio Rodas agradeció la comprensión y el apoyo de los quiteños durante la fase de construcción del Metro de Quito, la obra de infraestructura de transporte más importante en la historia de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *