Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua de Paluguillo beneficiará a 170 mil habitantes

La ampliación de la  planta de tratamiento de agua potable de  Paluguillo, ubicada en la parroquia de Pifo, es la obra más importante que se ha realizado en Quito en los últimos 25 años, lo que permite garantizar el abastecimiento de agua potable para la ciudad hasta el año 2040.

El alcalde Mauricio Rodas, en entrevista con medios radiales, dijo que el proyecto  Chalpi Grande-Papallacta  tiene tres componentes: por un  lado la captación de agua del río Chalpi de la Amazonía, cuyos trabajos se iniciaron en noviembre pasado y tiene un 15 % de avance;  el segundo  es la ampliación de la  planta de Palugillo, trabajos que iniciaron el sábado 2 de junio y el tercer elemento constituye las líneas de conducción de agua potable para la ciudad.

Este proyecto beneficiará a más de 170 mil  vecinos de las parroquias orientales del Distrito como son: Tababela, Checa, Yaruquí, El Quinche, Pifo, Tumbaco, Puembo y Cumbayá .

Quito consume 8.000 litros de agua por segundo, es decir, con el proyecto la idea es incrementar la oferta en 2.200 litros por segundo, es decir, 25% más de abastecimiento de agua, lo que permite garantizar abastecimiento del líquido vital hasta el 2040.

El proyecto total supera los 100 millones de dólares, una de las grandes obras de la presente Alcaldía y  ya arrancaron gracias a un crédito que la Epmaps obtuvo de la Agencia Francesa de Desarrollo. Es la primera vez que la empresa pública ecuatoriana recibe financiamiento, sin necesidad, de garantía soberana del Gobierno Nacional, reconociendo la solidez técnica y financiera de la Empresa de Agua Potable.

 “Esto trasciende el periodo del Alcalde, es un proyecto que políticamente no es rentable porque concluye en el 2020, pero pienso en la ciudad y los quiteños, para eso fui elegido.La Alcaldía está cimentando el Quito del futuro con estos proyectos a largo plazo. Estas obras  no están impulsadas por cálculos políticos electorales, son proyectos que trasformarán la ciudad, ese fue el compromiso que asumí con los ciudadanos”, señaló el Burgomaestre.

Datos técnicos de la obra:

La ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Paluguillo, se construirá con una inversión de 15,3 millones de dólares financiados por la Agencia Francesa de Desarrollo quien, con base en el buen rendimiento empresarial de la EPMAPS, otorgó un crédito sin garantía soberana por 70 millones de dólares.

la nueva planta de tratamiento de agua potable se construirá en una área aproximada de 6.2 hectáreas y contempla 21 edificaciones: un reservorio de agua cruda con capacidad para 30.000 metros cúbicos; unidades de mezcla rápida, floculadores hidráulicos, sedimentadores, filtros rápidos, desinfección con cloro gas y tanque de contacto; sistema Eléctrico y de automatización; un tanque de reserva de agua tratada con capacidad de 14.000 metros cúbicos, un sistema de tratamiento y disposición de lodos, y bodegas.

Con la ampliación de la planta se prevé incrementar la capacidad de 600 l/s a 1.600 l/s, mediante la construcción de dos módulos de 500 l/s, con el objeto de atender la demanda de agua potable de las parroquias beneficiadas

La construcción se interconectará con la actual planta que procesa 600 litros por segundo y tiene un tanque de almacenamiento de 9.000 metros cúbicos.

El proyecto, que generará 250 empleos mensuales, está a cargo de la constructora Cevallos Hidalgo. El plazo de ejecución es de 24 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *