Programa del Adulto Mayor mejoró la vida de Luis Guilcapi

“Estoy muy agradecido con todos. Con la señora Fernandita, con el señor Alcalde que nos ha dado la mano y espero nos siga dando la mano”, con estas palabras Luis Guilcapi reconoce el apoyo brindado por el Municipio de Quito, a través, de la Unidad Patronato San José, para su recuperación, tanto emocional como económica.

La mañana del martes 5 de junio, la casa de Luis tuvo un movimiento diferente. Personal de la Unidad Patronato San José llegaron para visitarlo y conocer más de cerca su emprendimiento y cómo la capacitación recibida en la Universidad Andina ha servido para mejorar su calidad de vida.

María Fernanda Pacheco, directora de la Unidad Patronato San José, señaló que “el día de hoy estamos con don Luis viendo lo que ellos están haciendo en su pequeña fábrica de zapatos y su posterior comercialización en las Ferias de emprendimiento que realiza el Municipio de Quito”.

Las ferias son espacios generados por el Municipio de Quito que brindan a los adultos mayores, no solo la oportunidad de generar ingresos para su familia, sino, y lo más importante sentirse productivos. La Alcaldía de Quito tiene el compromiso de garantizar un envejecimiento feliz, saludable y productivo.

Algo más de 33 mil adultos mayores son beneficiarios de los programas que desarrolla el Municipio de Quito como son ‘Volver a ver’, a través del cual recuperan la visión que han perdido por cataratas, tirigios o falta de lentes. Fisioterapias que disminuyen las posibilidades de una discapacidad. Los talleres recreativos donde los adultos mayores se divierten y desarrollan nuevas destrezas y capacidades y, finalmente, el programa ‘Trabajo Digno’ para los adultos mayores. “La mejor manera de un envejecimiento digno es tener un espacio donde plasmar la experiencia y el conocimiento», concluyó María Fernanda Pacheco.

“Estoy saliendo de un cáncer de estómago y este emprendimiento me ha dado ánimo de salir, de luchar por la vida, de hacer todo lo que pueda mientras tenga vida todavía», recalca con su voz entrecortada por la emoción don Luis.

Luis tiene 73 años, y es uno de los 150 adultos mayores que participaron de la capacitación sobre emprendimientos que se dictó en la Universidad Simón Bolívar. Con mucho orgullo muestra la foto en la que, con su capa y birrete, recibe el certificado por haber cumplido con todos los requisitos para aprobar este curso.

También, forma parte del Centro del Adulto Mayor, CEAM, de la Ecuatoriana, lugar donde tiene su casa, sigue el curso de computación. Tiene aprobado el

primer módulo. Durante toda su vida Luis se ha dedicado a la elaboración de zapatos, su medio de subsistencia. El trabajo lo realiza con su esposa María Montaches.

“Con esto de las ferias que estamos saliendo, hemos vuelto a abrir este tallercito. Para nosotros sentarnos a trabajar, porque ya no había de que vivir y mis hijos gastaron el poquito que ellos tenían en el papá” cuenta María quien, también, forma parte de la CEAM. Ella participa en bailoterapia, curso de cocina y fisioterapias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *