Alcalde Rodas constató inicio de construcción de 414 nuevas paradas de transporte público

Este jueves 7 de junio, el alcalde Mauricio Rodas constató, en la Avenida Portugal y Shyris, la primera parada finalizada de las 414 que se construirán en la ciudad. Este proyecto se ejecuta mediante una alianza público-privada, entre la Municipalidad y la empresa de publicidad Sarmiento S.A.

El alcalde Mauricio Rodas indicó que se concretó un proceso que duró dos años, desde la aprobación de una ordenanza para el marco normativo del proceso de concesión  y luego con la licitación pública internacional, en donde, la empresa Sarmiento ofreció mejores condiciones para la ciudad.

Este proyecto tiene varias características positivas: en primer lugar se trae inversión extranjera a la ciudad por un monto de 30 millones de dólares y desde ya contribuye a dinamizar la economía y generar empleo. Más de 150 familias se benefician con un empleo directo. En segundo lugar mejora el sistema de transporte público, puesto que más del 73% de los quiteños se movilizan día a día en bus urbano.

Este proyecto no tiene ningún costo para la ciudad porque la empresa Sarmiento se encargará de la instalación, mantenimiento de las paradas, a cambio de la publicidad en estos espacios. Además el Municipio de Quito recibe 1.2 millones de dólares para continuar en la recuperación de otras paradas que se encuentran en. De esta manera se aporta al ornato y embellecimiento de la ciudad en beneficio de más de 1´800.000 quiteños que usan el transporte público de la ciudad, todos los días.

La Alcaldía emprendió una serie de acciones para el mejoramiento de la  calidad de transporte público que van desde la construcción del Metro de Quito, la obra de movilidad más importante de la ciudad; la repotenciación del Trole con 44 nuevas paradas, la incorporación de 80 buses biarticulados; la extensión de la Ecovía desde Quitumbe hasta Guamaní, con 5 nuevas estaciones y una terminal multimodal; el inicio del proyecto QuitoCables, entre otras.

“Las 414 paradas estarán instaladas a finales del mes de septiembre, las primeras 109 se construirán en los próximos 40 días. Luego se continuará con las siguientes fases”, indicó el Burgomaestre.

Guillermo Victoria, representante de la empresa de publicidad Sarmiento de Argentina, manifestó que ganaron la licitación pública internacional y Quito ha confiado en su empresa con más de 68 años de trayectoria en América Latina, en especial, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, EEUU y ahora en la capital ecuatoriana.

“Las paradas tiene elementos de máxima tecnología, materiales de acero inoxidable y cristal, tecnología wifi, techo atérmico que evita los reflejos de rayos ultravioletas. En algunos puntos de la ciudad se ubicarán estacionamientos para bicicletas, bebederos, bancos, entre otros elementos. El diseño, la fabricación, instalación y mantenimiento corre todo por cuenta de Sarmiento por 10 años”, informó Victoria.

Datos técnicos

Más del 76,51% de los habitantes de la Capital utilizan a  diario medios masivos de transporte. Por esta razón, el Municipio de Quito apuesta a mejorar la infraestructura de las paradas con los mejores estándares de calidad. Las nuevas instalaciones tienen mejores prestaciones: iluminación LED, cobertura ante el sol y la lluvia, piso podo táctil, bancas y apoyo para personas con movilidad reducida, paneles informativos, señalética vertical y horizontal.

La instalación de las paradas se realizará en el área comprendida dentro del polígono de intervención definido al norte, por la av. Diego de Vásquez; al sur por la av. Cóndor Ñan; al este por las avenidas Eloy Alfaro y Pedro Vicente Maldonado y, al oeste, por la Av. Mariscal Sucre. Los trabajos se realizarán por tramos y en horarios nocturnos para no incidir en la circulación peatonal y vehicular.

En la fase uno se instalará 109 paradas desde el 14 de mayo, se trabajarán en varias jornadas y se prevé que dure  la intervención 60 días. Por seguridad se colocará señalización preventiva en la vía intervenida. Los trabajos están coordinados con la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Se calcula que, aproximadamente, 1´819.800 personas usan este tipo de transporte a diario. Un estudio elaborado por la Gerencia de Planificación de la Epmmop reveló que de las 714 paradas con módulo actualmente instaladas en la ciudad, un 66% se encuentra en estado de conservación deficiente.

Alrededor del 76,51% de los habitantes de la capital utilizan a diario medios masivos de transporte para cumplir sus diversas actividades, por lo que el mejoramiento de este aspecto cotidiano es un aspecto crucial para la ciudadanía. El 23,49% restante de los viajes que tienen lugar en la ciudad se realizan en vehículos particulares.

En la capital, cada jornada se efectúa un promedio de 4.5 millones de desplazamientos. De estos, unos 1.5 millones se realizan en buses convencionales y unos 1´100.000 en el sistema municipal de transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.