Quito disfrutará del 8 al 12 de agosto de la “Fiesta de la Luz 2018”

Este jueves 07 de junio, en la capilla del Museo de la Ciudad, el alcalde Mauricio Rodas realizó la presentación oficial de la Fiesta de la Luz 2018, que se realizará del 08 al 12 de agosto en 19 locaciones del centro histórico de Quito.

“Nos encontramos esta noche para presentar, de forma oficial, la Fiesta de la luz que se la realiza por tercera vez en Quito y es un evento cultural que se ha convertido en el más grande, no solo en la historia de Quito sino del Ecuador”, dijo el alcalde Rodas.

El Burgomaestre recordó que en la Conferencia Mundial de Hábitat III, que se realizó en Quito en 2015, surgió la idea de generar una actividad cultural en la que puedan participar todos los quiteños y gracias a la suscripción de un convenio de cooperación con la ciudad de Lyon-Francia, se efectuó la primera edición de esta Fiesta de la Luz en nuestra ciudad.

El Alcalde dijo que gracias al apoyo de la ciudad de Lyon y el Gobierno de Francia se han realizado dos ediciones anteriores de la Fiesta de la Luz en Quito y con orgullo se puede decir que esta es la segunda mas grande del mundo luego de Lyon-Francia.

En el primer año 1 millón 500 mil personas participaron de esta Fiesta y en 2017 más de 2 millones asistieron a este evento de luz magia y color, pero lo más importante es que todos los quiteños se apropiaron de la ciudad y la disfrutaron en familia.

El Burgomaestre cree que eventos como este dinamizan la economía y potencian el turismo nacional e internacional y poco a poco la Fiesta de la Luz se convertirá en un símbolo de la ciudad y que se posicione a nivel mundial como un destino a visitar y por eso se la institucionalizará a través de ordenanza. indicó que cada año se amplía el perímetro de proyección y las locaciones es por esto que para este año se han destinado 19 edificaciones patrimoniales donde se realizarán las proyecciones.

Dijo el alcalde Rodas que un hecho muy importante es que en este año el escenario principal y más grande de proyección será la Plaza de San Francisco que fue reabierta en abril de este año, luego de que se concluyó con la construcción de la estación de San Francisco del Metro de Quito.

Invitó a los quiteños y a los visitantes nacionales e internacionales para que disfruten al máximo de esta Fiesta, ya que la mejor forma de celebrar los 40 años de Quito como primer Patrimonio Cultural de la Humanidad es realizando eventos para que la gente se apropie de su centro histórico y se dinamice la economía

El viceministro de Turismo, Carlos Larrea, indicó que es un lujo estar esta en este evento para saber los pormenores de lo que será la Fiesta de la Luz, “que lindo es saber que Quito sigue creando cada vez cosas mejores y nuevas, le felicito señor alcalde por ese trabajo dirigido al turismo y en nombre del Gobierno Nacional, del ministro de Turismo le extiendo un abrazo y mi felicitación por darle al turismo y a la gente cada vez mas cosas que ver”, dijo.

El viceministro, indicó que dará todo su apoyo para que esta Fiesta de la Luz se realice con gran éxito y manifestó que buscará estrategias para promocionar a nivel mundial este evento para que vengan más y más turistas nacionales e internacionales y admiren la belleza que encierra Quito.

Embajador de Francia en Ecuador, Jean-Baptiste Chauvin, indicó que es un gran placer estar por tercera vez para acompañar en la presentación de la Fiesta de la Luz, un sueño hecho realidad entre la cultura francesa y la cultura ecuatoriana.

Dijo el Embajador que esta noche llegó más temprano al centro histórico y pudo recorrerlo con detenimiento, “se siente otro aire, sin la presencia de autos en las calles peatonalizadas y me maraville con la belleza del centro histórico se nota un cambio y creo que se debe a las estrategias de desarrollo sostenible; nosotros hemos colaborado desde hace mucho tiempo con Ecuador y con la ciudad de Quito”.

El Embajador dijo que la semana anterior estuvo en un acto donde pudo admirar un video en blanco y negro del centenario de las fiestas de Quito, que fue remasterizado y digitalizado en el Instituto Nacional de Audiovisuales de Francia, en este video pudo ver cómo la gente celebraba este importante evento.

“Debo decir que a la cooperación que tenemos con Quito la estamos poniendo colores a través de la Fiesta de la Luz y además los artistas de Lyon vendrán de nuevo para proyectar sus creaciones; el Banco Francés de Desarrollo apoya la ampliación de la red de agua potable para Quito y además estamos interesados en apoyar proyectos de transporte que utilicen energías limpias”, indicó el Embajador.

El Secretario de Cultura, Pablo Corral, enfatizó, “la Fiesta de la Luz no es propiamente un evento cultural, sino que es un “evento ciudad”, es decir donde estamos comprometidos todos; no es únicamente una serie de actos artístico en las calles sino es una manera de tomarnos el espacio público”, dijo.

Manifestó que a las ciudades se las lee caminando y la Fiesta de la Luz es parte de una gran estrategia para que los ciudadanos se reapropien del espacio público, y esto es cada vez más posible con la peatonalización del centro histórico. Dijo que luego de la Fiesta de la luz la gente regresa al casco colonial para redescubrirlo y en cada evento cultural es mayor el número de personas crece.

El Secretario de Cultura indicó la edición 2018 de la Fiesta de la luz es parte de la programación del Verano de las Artes que contempla talleres vacacionales y artísticos, eventos en las parroquias rurales, exposiciones, teatro en la calle y este año los artistas nacionales serán quienes participarán en los programas previstos.

Para este año se ha previsto para la Fiesta de la Luz proyecciones en: Iglesia de San Francisco, Iglesia de La Compañía, Centro Cultural Metropolitano, Iglesia de Santo Domingo, Catedral, Plaza 24 de Mayo, Calle García Moreno, Arco de la Reina, Plaza Huerto San Agustín, Parque Urbano Cumandá. Teatro Atahualpa, Plaza de Las Conceptas, Plaza Hermano Miguel, Plaza Chica, Palacio de Cristal, Itchimbía, Muro Convento del Carmen Alto, La Guaragua.

Para este 2018, la participación de artistas locales ha triplicado la del primer año. Doce proyectos originales ecuatorianos acompañarán a las seis obras internacionales invitadas. La musicalización de varias obras estará realizada por músicos ecuatorianos. Artistas visuales y artesanos ecuatorianos se han sumado y colaboran directamente en la creación de las obras internacionales.

Esta tercera edición del evento consolida la cooperación con la Fête des Lumières de Lyon y permitirá́ el incremento de calidad de la fiesta y del nivel artístico de la programación. La organización de la Fiesta de la Luz en Quito generará empleos para cerca de 200 personas en su tercera edición.

Cada noche, la visita de cientos de miles de personas tiene un impacto positivo en la economía del Centro Histórico y de toda la ciudad. En el primer año el movimiento económico generado en la Fiesta de la luz fue de 4.8 millones de dólares, el año pasado, dos millones de asistentes realizaron un gasto promedio de 7,50 dólares. En total 15.4 millones de dólares se insertaron en la economía de la ciudad.

Durante estos días los hoteles, restaurantes y cafeterías abrirán sus puertas hasta pasadas la medianoche. El comercio popular se activa en jornadas nocturnas y tendrán espacios definidos a lo largo del recorrido.

Un comentario sobre “Quito disfrutará del 8 al 12 de agosto de la “Fiesta de la Luz 2018”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *