San José de Monjas celebra el Inti Raymi

El grupo Ancestralidad organizó un Conversatorio sobre “Las experiencias, saberes y conocimientos ancestrales en el tiempo del Inti Raymi”,  la tarde de ayer, en la Casa Somos San José De Monjas (SJM). El evento contó con el apoyo de la Unidad de Cultura de la Administración Zona Centro “Manuela Sáenz” y de la Red Cultural SJM, que también tiene como fin fortalecer la identidad nacional y la cultura andina de nuestro país.

Alrededor de 50 personas se dieron cita, a las 14:30, en la Casa Somos San José de Monjas, para escuchar a destacados conocedores del tema como: Rosa Cabrera del pueblo Kitu Kara, Comuna La Toglla; a Yachak Imbaya Cachiguango de Peguche Otavalo, al arqueólogo  Holguer Jara, del Centro de Pensamiento Andino “Tinkunakuy” Paza Rasu. Los moderadores del evento fueron Edison Romero y Frans Galván. Cada participante expuso en quince minutos y luego se abrió el foro con los asistentes.

Antes de iniciar el conversatorio Alonso Jaime de la Red Cultural de San José de Monjas, procedió a realizar un ritual de energetización, en la que participaron todos los asistentes.

Los panelistas dieron a conocer que Inti Raymi o fiesta del sol, es una ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti (Dios sol), que se realiza cada solsticio de invierno, específicamente el 24 de junio, en el hemisferio sur, que con el tiempo se continúa realizando pero en la actualidad es considerada una ceremonia de interés turístico.​ Sin embargo, esta tradición inca, se mantiene como un rito para muchas otras comunidades indígenas, como un legado incaico, en antiguos territorios incas como, Ecuador, Colombia, Perú, norte argentino (Jujuy) y en Bolivia.

Luego del conversatorio los asistentes participaron de una Pambamesa, organizada por la Red Cultural de San José de Monjas, bajo la coordinación de Martha Amagua y María Cuarán. Los alimentos fueron traídos por los asistentes.

Para María Elena Andrade, moradora del sector, “es muy bueno que hagan este tipo de eventos en los barrios, porque nos motivan y nos ayudan a entender de manera más amplia a los pueblos y nacionalidades ecuatorianas. Deberían organizarse con más frecuencia para aclararnos mejor cosas que desconocemos y no entendemos”. Manifestó.

Los organizadores informaron que el sábado 16 de junio, se realizará un taller preparatorio del Inti Raymi, a las 15:00, en la Casa Somos San José de Monjas, ubicada en la calle Antonio Campos E8-37, entre Simón Bolívar y Francisco Matíz y que el 19 y 20 de junio efectuarán la celebración del Inti Raymi en la comunidad de Ñaupa Carapungo desde las 04:00.

 

 

Elaborado por: Pilar Guacho             Contacto al: 3952300             Ext. 16614

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.