197 “limpiaparabrisas” fueron retirados de las calles de la ciudad

En atención a varias denuncias ciudadanas, el Municipio de Quito está ejecutando operativos de control a los limpia parabrisas, hasta el momento un total de 197 personas, ecuatorianas y extranjeras, han sido retiradas del espacio público por realizar esta actividad. Además, se recogieron 3 desarmadores, 7 limpiaparabrisas y 12 botellones de agua.

Alejandra Moreno, directora de Resoluciones de la Agencia Metropolitana de Control, AMC, señala que se “hace un trabajo disuasivo y si ellos no se retiran, si no acatan las observaciones, con la Policía Nacional se retiran los instrumentos que utilizan para limpiar los parabrisas”. Hasta el momento no existen personas detenidas. La Policía Nacional corrobora los datos de quienes ejercen esta actividad señala Moreno.

Desde el 23 de mayo del 2018, las entidades de control inspeccionan a las personas que se dedican a limpiar los parabrisas en los semáforos y calles de la ciudad. La mañana de este viernes 8 de junio, se realizó el operativo en el sector de El Condado. La brigada está compuesta por representantes de la Dirección de Inspección de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), la Policía Nacional, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y personal de las administraciones zonales.

Sostiene la directora de Resolución de la Agencia Metropolitana de Control, Alejandra Moreno que los operativos de control “permiten resguardar el espacio público. Específicamente, estamos retirando a las personas que limpian los parabrisas en este sector. Existen muchas denuncias ciudadanas, tanto por redes sociales, todos los días, y también por escrito en la Agencia de Control”

Es importante mencionar que para realizar cualquier actividad comercial en el espacio público se debe contar con el respectivo permiso. Las administraciones zonales del DMQ son las instituciones que tienen la competencia otorgante y facultativa para entregar estas autorizaciones.

Eduardo Francisco Mosquera, director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, señaló que “los operativos tienen la finalidad de evitar que las ventas ambulantes y los limpia parabrisas se tomen el lugar”. Manifiesta que se realiza un “llamamiento por tres ocasiones y en la tercera se retira los materiales que usan los limpiaparabrisas”

Para que los operativos sean más efectivos, la AMC lleva a cabo su trabajo, a través, de una gestión coordinada y articulada con otras entidades municipales como la Secretaría de Inclusión Social y el Patronato con el objetivo de garantizar que los limpiaparabrisas accedan a otras formas de actividades económicas.

Iván Albacura, usuario del sector, señala que el trabajo de control esta “perfecto, muy bien los controles. Nosotros como ciudadanos nos indignamos al ver que muchos de ellos intimidan a las personas, a los jóvenes, es algo aterrador. Es lo máximo que estén haciendo esto, todos tenemos derechos a trabajar pero hay que hacer las cosas en orden», señaló.

 

Un comentario sobre “197 “limpiaparabrisas” fueron retirados de las calles de la ciudad

  • el 11 agosto, 2019 a las 11:56 pm
    Permalink

    Terrible acto de las autoridades que no entienden las necesidades del pueblo, y en vez de ayudarlos les anulan su libre derecho al trabajo. ¡Que tristeza y qué pena me da la AMC!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *