Información para aspirantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidad

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito garantiza el derecho a la educación a los aspirantes con necesidades educativas especiales –NEE- asociadas a la discapacidad, otorgándoles educación inclusiva de calidad.

Los aspirantes con NEE asociadas a la discapacidad, no ingresan al sorteo general pero deberán ser inscritos, por una sola vez y en una sola institución educativa, en el formato disponible en la página web www.educacion.quito.gob.ec desde las 00:00 del lunes 11 de junio hasta las 10:00 del viernes 15 de junio. La inscripción finalizará con la impresión del respectivo comprobante.

Se oferta un total de 1 951 cupos para los 20 establecimientos, entre unidades educativas y colegios de bachillerato, para primer grado de Educación General Básica (EGB), octavo grado de EGB y primer curso de Bachillerato General Unificado (BGU). De estos cupos se asignará un 5%, por institución educativa, para niños, niñas y adolescentes con NEE asociadas a la discapacidad.

Del 21 de junio al 4 de julio, los padres o representantes de los aspirantes con necesidades educativas especiales –NEE- asociadas a la discapacidad deberán presentar la documentación pertinente en la Dirección Metropolitana de Gestión Educativa de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte, Mejía Oe2-66 y Guayaquil, para su verificación. Se recomienda contar oportunamente con los siguientes requisitos:

1.Certificado de Inscripción
2.Evaluación e informe psicopedagógico Integral acreditados por:

•Centro de Psicología de la Universidad Politécnica Salesiana, Robles 107 y Chambers.
•Centro de Psicología Aplicada a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador ubicada en la Av.12 de Octubre 1076 y Roca.
•Ministerio de Salud Pública, a través de los Hospitales, Centros y Subcentros de Salud Pública.
•Fundación Amigos Benefactores de Enfermos Incurables (ABEI), Calle Ayacucho N19-106 y 18 de Septiembre.
•Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Hospital Andrade Marín, Av. Universitaria y 18 de Septiembre.
•Centros particulares acreditados para realizar la evaluación psicopedagógica integral.

El informe psicopedagógico debe cumplir con los siguientes parámetros:
•Estar actualizado o tener 2 años de vigencia.
•El diagnóstico debe determinar si el aspirante es susceptible de educación ordinaria.
•Definir el porcentaje de la discapacidad.
•Determinar los niveles y tipos de apoyo que requiere la o el aspirante, según su discapacidad.

3.Carné de discapacidad emitido por el Ministerio de Salud o el CONADIS.
4.Diagnósticos médicos según la discapacidad que presente el niño, niña o adolescente.
5.Certificados de atención de especialidad y/o terapia de acuerdo a la discapacidad.
6.Reportes académicos de educación inicial (en el caso de tener) y de séptimo o décimo de Educación General Básica, según corresponda.

7.Copia de color de cédula de ciudadanía del padre, madre o representante legal.
8.Número de cédula de identidad del aspirante (no se requiere el documento físico solo el número de cédula).
9.Los estudiantes que ya estén matriculados o inscritos o se encuentren estudiando en una institución pública o privada, en el mismo año en el que aspiran ingresar, no deben inscribirse, en caso de suceder y salir favorecido, el cupo quedará anulado.

10.Comprobante de residencia:
•Para los propietarios de la vivienda: planilla de pago de la luz eléctrica, que pruebe la residencia del aspirante, según zonificación.

•Para arrendatarios: contrato vigente de arrendamiento debidamente registrado y legalizado, en uno de los juzgados de inquilinato del Distrito Metropolitano de Quito o notarías, antes de realizar la inscripción del estudiante en el sistema informático.

Aquellos arrendatarios que paguen un rubro menor a un salario básico unificado se requiere cualesquiera de los siguientes documentos: estados de cuenta o facturas de: compras, servicio de televisión pagada o internet, dentro de los últimos tres meses antes de realizar la inscripción del estudiante, en el sistema informático. Estos documentos deben constar a nombre del representante legal o tutor del aspirante y demostrar con exactitud la dirección domiciliaria.

En caso de no entregar la documentación completa, en las fechas establecidas, no será admitida para el proceso de análisis. La validación del cupo se realizará el 18 de julio y se publicará la lista de los aspirantes admitidos en la página web institucional.

Más información en www.educacion.quito.gob.ec ; 1800 456789, opción 7.

Un comentario sobre “Información para aspirantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidad

  • el 10 junio, 2018 a las 9:27 am
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    Pero cuentan con educadores especiales para trabajar con alumnos con NEE….o van a enviar maestros de educación regular ….xq asi la ayuda no es mucha…..

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