En los tres años de Salud al paso, 852.000 quiteños han sido atendidos

Este sábado 9 de junio, en el parque Las Cuadras, al sur de la ciudad, se realizó un programa especial para celebrar los 3 años del proyecto de tamizaje nutricional Salud al Paso, desarrollado e implementado por la administración del Alcalde Mauricio Rodas. Durante este tiempo se han realizado un total de 852.045 atenciones en 21 puntos fijos y móviles instalados en distintos lugares del Distrito Metropolitano.

El coordinador del proyecto de nutrición de Salud al Paso, Jose Villalba, indicó que Salud al Paso esta estrategia que busca combatir las enfermedades crónicas no transmisibles promoviendo estilos de vida saludable en el DMQ.

En los tres años de este Proyecto 430.417 personas esto representa el 16% de la población de Quito que han recibido los servicios gratuitos como toma de presión arterial, glucosa capilar, peso, talla, circunferencia abdominal, educación nutricional y prescripción de actividad física. Durante estos años se han registrado más de 1000 casos exitosos de ciudadanos que han cumplido su plan de intervención y han logrado llevar una vida saludable.

Jose Villaba recordó que unas de las causas más recurrentes de muerte en el DMQ es por la hipertensión y la diabetes y lo que se busca con este proyecto es que los ciudadanos adopten nuevas formas de alimentación saludable y la práctica cotidiana de ejercicios para evitar estas enfermedades catastróficas.

La atención en los puntos de Salud al paso se los realiza los 365 días del año, son gratuitos y la ciudadanía solo necesita acudir con su cédula de ciudadanía y recibirá una atención inmediata, personalizada y con mucha calidez.

La nutricionista de Salud al Paso, Jessica Dueñas, indicó que los que se hace en Salud al Paso es prevención y promoción en salud ante enfermedades como sobrepeso, diabetes, hipertensión y mal nutrición: Consiste en tomar a las personas el peso, la talla, medir la circunferencia abdominal, los niveles de glucosa para prevenir los factores de riesgo y sugerir la práctica de actividades saludables, al final de cada atención las personas reciben una fruta saludable.

Desde muy temprano se desarrolló en Las Cuadras una gran feria de Salud, como estrategia de promoción de salud, la Administración Zonal Quitumbe y la Secretaría de Salud realizaron una macroferia que permitió a muchos ciudadanos recibir prescripción de actividad física personalizada. Este servicio fue una de las últimas innovaciones en implementarse en el proyecto el año anterior.

El Marques deleitó con su temas «Vienes y Vas», «Eres lo que quiero», “Por ti seré”, «Sé que Volverás»,» Nadie como Tu», a los asistentes hubo además la presencia de grupos de diferentes géneros que acompañaron a cientos de personas que se dieron cita a este tercer aniversario.

Participaron demás en la feria de salud la Asociación Ecuatoriana de Cardiología de Núcleo Pichincha y Exercise is Medicine, quienes ofrecieron charlas sobre los beneficios de realizar actividad física y como estos hechos contribuyen a la disminución de enfermedades crónicas no trasmisibles como la hipertensión y la diabetes.

Adicionalmente, estuvieron presentes las Unidades Metropolitanas de Salud, Conquito, Ministerio de Inclusión Económica Social, Ministerio de Salud, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *