Quito ciudad inclusiva es sede de Olimpiadas Especiales Ecuador 2018

La tarde y noche de este sábado 09 de junio de 2018, en el coliseo Rumiñahui, se inauguró de manera oficial los XX Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales, cuya sede del 08 al 13 de junio es la ciudad de Quito. A esta competencia se dieron cita 1.000 deportistas con discapacidad intelectual de 21 provincias del Ecuador.

Una calle de honor conformada por cadetes de la Escuela Superior Militar, recibió a cada una de las delegaciones de deportistas quienes, al ritmo de canciones de cada una de las regiones participantes, interpretada por la Banda Sinfónica del Ecuador, deleitaron a los presentes.

El presidente de la fundación ecuatoriana de Olimpiadas Especiales, Hector Cueva, indicó que la ceremonia de inauguración de los XX Juegos Nacionales que nacieron hace 39 años y que gracias al trabajo día a día se busca ofrecer una mejor calidad de vida estas personas con discapacidad intelectual a través del deporte.

Recordó que cuando iniciaron por primera vez estos juegos fueron 100 los participantes, pero ahora están registrados 21.000 deportistas de las 23 provincias del Ecuador de los cuales 1000 han llegado a Quito para competir en estos días en siete disciplinas: atletismo, ciclismo, gimnasia, levantamiento de potencia, tenis, natación y fútbol femenino unificado.

Las competencias tienen como sede los escenarios e instalaciones de la Escuela Superior Militar, ESMIL, y demás todos los 1.000 deportistas recibirán hospedaje, alimentación y las competencias se desarrollarán en este centro de formación militar que durante estos días se convierte en una gran Villa Olímpica.

Estos juegos nacionales tienen como característica que son clasificatorios para los juegos mundiales de Special Olympics Abu Dhabi 2019 y Olimpiadas Especiales Ecuador forma parte del movimiento mundial Special Oplympics International.

Este evento tiene varios auspiciantes uno de los más importantes es el Municipio de Quito. El Secretario de Inclusión Social, César Mantilla indicó que Quito ciudad Inclusiva recibe con los brazos abiertos a los deportistas que han llegado a la ciudad.

Indicó que desde el viernes 08 de junio abrió Quito abrió sus puertas y recibió en el parque Bicentenario a 1000 deportistas, sus entrenadores y sus familias que fueron recibidos con gran cariño y alegría por estudiantes de las unidades educativas municipales ya que apadrinaron a una delegación por institución y les prepararon danzas, canciones, bailes, juegos, sorpresas, golosinas, globos, medallas y los recibieron con mucho cariño.

Recordó el Secretario de Inclusión que la administración del alcalde Mauricio Rodas se ha caracterizado, desde el inicio de su gestión, por articular su trabajo social para todos los sectores poblacionales, trabajando 365 días principalmente con grupos de atención prioritaria.

Una muestra visible es un Guagua Centro construido en el sector de Cotocollao para atender a niños con discapacidades y también a través de brigadas móviles que se desplazan por todo el DMQ, atendiendo anualmente a 17.000 beneficiarios.

Este sistema de atención municipal es un modelo a nivel internacional así lo demuestra el que se está traspasando el modelo de Guagua Centro a la Paz Bolivia y se seguirá trabajando para consolidar a Quito como una ciudad inclusiva, justa y solidaria.

Finalmente, Mantilla recordó que varias instituciones como la Unidad patronatos San José, Secretaría de Educación y Deporte, Secretaria de Seguridad, AMT, Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Empresa de Transporte, EPMAPS, Quito Turismo apoyan y trabajan en el desarrollo y realización de estas Olimpiadas Especiales 2018.

Un comentario sobre “Quito ciudad inclusiva es sede de Olimpiadas Especiales Ecuador 2018

  • el 22 octubre, 2020 a las 1:22 pm
    Permalink

    buenas tardes.
    Requiero comedidamente información, requisitos, etc. para inscribir a un joven con discapacidad, en esta Organización.
    Por favor si me ayuda al correo emmaverdesoto@gmail.com
    o, me da el telef, o, una cita para concurrir a las oficinas
    Mi número es 0992772292
    f). Emma Verdesoto
    Quedo muy agradecida

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *