Los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales son un ejemplo de tesón y esfuerzo

Desde las primeras horas, de este domingo 10 de junio, el movimiento de deportistas que participan en las Olimpiadas Especiales Ecuador, da vida a la Villa Olímpica instalada de la Escuela Superior Militar, ESMIL; son cerca de 1.000 deportistas de 21 provincias los que se alistan para iniciar un nuevo día de competencias, los jueces están listos en los distintos escenarios de la Villa y los entrenadores dan recomendaciones para que sus pupilos ganen las competencias.

Todo está listo y el sol no quiere perderse ninguna de las competencias y se desparrama por todas las instalaciones; unos calentando para competir en las distintas modalidades de atletismo, otros con su gorro y chancletas se dirigen hacia el área de piscinas para empezar las competencias de natación, unos metros más adelante con su casco en la cabeza y montados en su bicicleta los ciclistas se preparan para volar por la pista instalada junto al “Campo de Marte” de la ESMIL.

También las gimnastas ataviadas con trajes hermosos con colores llamativos y adornos se dirigen para exponer sus habilidades en la danza rítmica en el coliseo de la ESMIL, otros con raqueta en mano inician su calentamiento para jugarse el partido de su vida; cerca de las canchas de tenis está el área de preparación donde los pesistas calientan para competir en el levantamiento de potencia.

Son las 08:00, en punto y arrancan, en su segundo día, las Olimpiadas Especiales, en cada competencia los deportistas dan todo para ganar, no se detienen por nada y siguen adelante, los instructores los acompañan, los estudiantes de la ESPE coordinan cada una de las competencias, anotan los tiempos y los ganadores, mientras que familiares y público, que se ha dado cita a estos escenarios, gritan y avivan a sus favoritos.

Es indescriptible la alegría de los ganadores y la rabia contenida de los que no llegaron primeros, pero luego de unos segundos todos se abrazan no importa el color de la camiseta o de qué provincia son, todos son una familia que viven al máximo esta fiesta maravillosa de hermandad que involucra a 1000 deportistas con discapacidad intelectual que buscan una medalla y de ser posible un cupo para los juegos mundiales de Special Olympics Abu Dhabi 2019.

El director de marketing de Olimpiadas Especiales, Nicolás Cueva, indicó que la XX edición de Olimpiadas Especiales se desarrolla de una forma muy buena, los deportistas dejan todo para competir y otro grupo de entrenadores, jueces, voluntarios, personal de logística, trabajan para que todo se realice con absoluta normalidad, sin descuidar ningún detalle.

Explica Nicolás que estas jornadas son de mucha algarabía, es una fiesta deportiva, que desde hace 39 años se realiza en diferentes provincias del Ecuador, la primera edición contó con 100 participantes, pero ahora están registrados 21.000 deportistas de las 23 provincias del Ecuador, los mejores 1.000 han llegado a Quito para competir en estos días, en siete disciplinas: atletismo, ciclismo, gimnasia, levantamiento de potencia, tenis, natación y fútbol femenino unificado.

El lunes 11 de junio continuarán las competencias en todas las modalidades, el martes será un día de descanso para los deportistas y las finales se desarrollarán la mañana del miércoles 13 de junio. “Como Olimpiadas Especiales lo que nos llena es ver más caras felices, ya que a través del deporte mejoran las condiciones de estos deportistas que nos enseñan que nada pude detener nuestros sueños”, dice Nicolás.

Nicolás Cueva resaltó la ayuda de los auspiciantes que hacen posible estas Olimpiadas Especiales ellos saben que a través de Olimpiadas Especiales se pude cambiar miles de vidas, agradeció toda la colaboración del Municipio de Quito que acompaña en estas jornadas y a esto se suma el apoyo de empresas privadas y de entidades como la ESMIL que ha prestado sus instalaciones para las competencias, pero también aloja a los 1.000 deportistas que reciben además alimentación, hidratación y acompañamiento.

La entrenadora de la selección de natación de la provincia del Guayas, Yahaira Mosquera, indicó que hasta ahora les va muy bien en las competencias, tienen el primer lugar en 200m varones; están para disputar las finales en 50m espalda en mujeres, y este lunes esperan ganar el oro.

Yahaira dice que por sus condiciones de discapacidad los deportistas deben entrenar mucho, pero para los entrenadores son como cualquier deportista. Dijo que estos juegos les sirven no solo para perfeccionar su técnica, sino que además socializan con otros deportistas, “Yo me siento muy orgullosa porque notó que la práctica del deporte les ayuda mucho en su desarrollo, se vuelven más independientes. Nunca pensé en ser preparadora de niños con discapacidad, pero he recibido mucho cariño y he aprendido a quererlos mucho”. dijo

El deportista azuayo, Juan Pugo, que obtuvo su segunda medalla de oro en estas competencias esta vez en los 5k, dijo “estoy muy contento, la carrera estuvo muy dura pero el recorrido estaba muy bonito, había ratos en que quería caminar, pero seguí corriendo y llegué primero”, manifestó.

El ganar esta carrera le permitirá a Juan el ir a los juegos Olímpicos de Abu Dhabi, como ésta, muchas historias se repiten en estas Olimpiadas Especiales, no se pude describir la alegría de familiares y entrenadores cuando uno de sus pupilos pasa la meta, aquí no importa perder o ganar al final de cuentas todos son triunfadores porque le vencieron a la adversidad y le ganaron a la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *