Tierra De Mujeres, un documental sobre la Mujer Rural

Me llevó una señora a trabajar a Quito cuidando unas niñas, yo estaba feliz. Pero me sentía como presa porque veía solo paredes, en cambio aquí yo podía correr por la pradera, estar con mis animales.

Mercedes Vega. Lloa.

¿Quiénes son las mujeres rurales?… si nos hacemos esta pregunta a menudo imaginamos que son mujeres que viven en el campo. Pero no vamos más allá, a analizar ¿cuán importante es su rol en la vida comunitaria de sus parroquias, y no solo de sus parroquias sino del Distrito Metropolitano de Quito? ¿Cuáles son sus historias y experiencias?

Entre otras, fueron estas preguntas las que impulsaron a la Dirección Metropolitana de Parroquias Rurales del Municipio de Quito a plantearse un proyecto que indague en las historias de vida de las mujeres rurales.

Así nace “Tierra de Mujeres: Historias de vida de la mujer rural del DMQ” en el 2015, para impulsar espacios de encuentro y participación entre mujeres rurales a través de actividades que las visibilicen. Mediante la realización de talleres y conversatorios en diferentes Casas Somos del MDMQ se logró conocer las vivencias de las mujeres rurales, cuyos resultados derivaron en un documental.

El documental, presentado en el 2016, cuenta la historia de vida de cuatro mujeres de las parroquias rurales de Lloa, Yaruquí, Puéllaro y la comuna Cocotog. Desde ese entonces hasta la actualidad se lo ha promovido en 15 cine foros, 3 proyecciones en festivales nacionales y 2 festivales internacionales de Argentina y Francia, llegando a un aproximado de mil personas.

Con el claro objetivo de reconocer y difundir el inmenso aporte que hacen estas mujeres por sostener la vida que las rodea, no sólo de las personas, sino de los animales y las plantas, en julio de 2018 se prevé realizar el lanzamiento y difusión de este documental en redes sociales.

Gladys Flores D.

Un comentario sobre “Tierra De Mujeres, un documental sobre la Mujer Rural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *