Alcalde Rodas constató trabajos de rehabilitación de aceras

Desde el pasado 25 de mayo, el Municipio de Quito ejecuta trabajos de mejoramiento en las aceras de las avenidas: Rodrigo de Chávez, 6 de Diciembre y Diego Vásquez. El proyecto tiene como prioridad mejorar estos espacios y volverlos inclusivos para peatones con movilidad reducida.

El alcalde Mauricio Rodas hizo un recorrido por la zona y verificó los avances de los trabajos en la 6 de Diciembre entre Roca y Patria. En el lugar indicó que este es un proyecto de regeneración integral de aceras, en varios sectores de la ciudad. Se cambian las veredas antiguas con materiales de primer nivel, con rampas de acceso universal, piso podo táctil para ayudar a las personas con discapacidad visual.

Además, el Burgomaestre informó que estas aceras tendrán estacionamientos de bicicletas, nuevo arbolado urbano, bancas, basureros y esto se  complementará con señalética horizontal y vertical para la seguridad de peatones y conductores.

“Este proyecto es parte de mejorar las condiciones del peatón en la ciudad. Estamos en un proceso de transformación, de priorizar al peatón antes que al vehículo particular. Y lo hacemos generando un entorno más seguro y con las mejores condiciones de seguridad”, señaló el Alcalde.

Las obras empezaron en la 6 de Diciembre, entre Patria y la Roca, y luego se hará en la Rodrigo de Chávez y Diego de Vásquez. Esto se complementa con la colocación de 414 paradas de buses para la comodidad de los usuarios y mejoramiento de servicio de transporte.

Para los transeúntes que circulan a diario por el sector es una obra necesaria.  “Está muy bien las aceras, para beneficio de todas las personas, para evitar accidentes. Son cómodas para caminar, estamos agradecidos con el Alcalde y que siga adelante”, señaló Carmelina Zapata.

Karen Moposita es estudiante. Manifestó su apoyo a este tipo de proyectos y enfatizó en la importancia de incluir buenas condiciones para las personas con discapacidad.  “Está muy bien que el Municipio haga este tipo de obras. Es un beneficio para las personas no videntes y lo están haciendo rápido y eficiente”, finalizó.

Datos de las obras

Los lugares donde se efectúan los trabajos de reconstrucción de aceras fueron seleccionados después de un análisis técnico y evaluación del flujo peatonal en dichas zonas. Se constató que los tres sectores presentan a diario una alta demanda de usuarios que caminan por dichas aceras debido a que son sectores altamente comerciales.

Actualmente, los trabajos se ejecutan en la av. 6 de Diciembre (desde la calle Patria hasta Ramón Roca) y registran un 50% de avance. Las labores incluyen: colocación de adoquín podotáctil que sirve de guía para las personas no videntes, rampas con accesibilidad universal, jardineras, estacionamiento para bicicletas, entre otros.

Se prevé que en la av. 6 de Diciembre, dependiendo de las condiciones climáticas, los trabajos culminen en 60 días. Luego se avanzará a los demás sectores: av. Rodrigo de Chávez (desde calle Pedro de Alfaro hasta Alonso de Mendoza) y av. Diego de Vásquez (desde la calle Bellavista hasta Unión y Progreso).

Los trabajos son integrales, ya que en las calles aledañas se dará mantenimiento a la señalización horizontal y vertical, optimizando la movilidad y seguridad en estas zonas. Pasos cebras, flechas de direccionamiento, pares, entre otras señales serán renovadas.

Los trabajos que impulsa el Municipio de Quito evidencian su notable interés en la seguridad y comodidad del peatón y contribuyen con los moradores de estas zonas porque las vuelven más amigables y dinamizan la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *