Alcalde Rodas y empresas privadas se comprometen por un Quito sin trabajo infantil

Mi firma por un “Quito Sin Trabajo Infantil” es el documento de compromiso que el Alcalde Mauricio Rodas firmó junto a representantes de empresas privadas, autoridades municipales y ciudadanía en general, en la Casa de la Niñez 1, ubicada en las calles Chimborazo S1-95 y 24 de Mayo, con motivo de conmemorarse, el 12 de junio, el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

El Burgomaestre informó que es importante erradicar el trabajo infantil  para construir una sociedad más justa y equitativa. En los 4 años de gestión han sido atendidos más de 13 mil niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Los casos de Kevin y Jonatán son historias reales que demuestran que se está avanzando por el camino correcto.

Cada año se invierten 16 millones de dólares en programas enfocados a la niñez, con 140 guaguacentros de desarrollo infantil comunitario y algunos guambracentros y guaguaquindes, se  atiende a más de 9 mil niños en temas de educación, alimentación y cuidado, ofreciendo a sus padres la oportunidad de trabajar dejando a sus hijos bien cuidados en estos sitios.

La sociedad debe concientizarse sobre la problemática de mendicidad y trabajo en calle, por eso se desarrollaron iniciativas  como 1800 Qontigo para denunciar estas actividades y hasta la fecha se han intervenido en 800 casos. 6 brigadas trabajan en toda la ciudad.

“Es importante que el sector privado y organismos internacionales construyan alianzas con instituciones públicas, con el fin de erradicar la mendicidad y trabajo infantil”, indicó el Burgomaestre

María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José, manifestó que esta problemática de trabajo infantil afecta a más de 300.000 en todo el Ecuador y 33.000 niños en Pichincha.

“Hay que desnaturalizar ese sentimiento de pena y evitar dar dinero a los niños, más bien debe canalizarse la ayuda a través de instituciones públicas. El Patronato tiene 8 centros especializados de erradicación del trabajo infantil y consumo drogas  y alcohol, esto van de la mano con todos los guaguacentros que tiene el Patronato en la ciudad”, indicó Pacheco.

Un caso especial es de Kevin de 5 años que tuvo un cuadro de desnutrición y retraso de desarrollo, hoy es fuerte y crece aprendiendo. Jonatán de 18 años  tenía una vida en la calle  con consumo de sustancias, se recuperó y volvió a un camino de vida motivador, es abanderado de una escuela y quiere seguir sus estudios en la universidad.

También la Presidenta del Patronato confirmó que se establecieron estrategias con la empresa privada, para crear un guaguacentro en el mercado Mayorista, con el fin de que los niños puedan dormir en un ambiente sano, lejos de las actividades comerciales de sus padres en los días de feria, entre otras acciones en beneficio de la población vulnerable.

Andrea Trócel , migrante venezolana, dijo que gracias a la Casa de la Niñez, ella puede trabajar y su hijo queda en un buen ambiente de salud, alimentación y educación. Agradeció al Alcalde y a su esposa por todo este trabajo.

José Oto, en representación de los padres, informó que al llegar a la ciudad,  los niños están expuestos a muchos peligros en la calle. En la Casa de la Niñez hay personas que representan a unos segundos padres en el cuidado de los chicos, por eso valora esa ayuda social.

Firmaron el acuerdo el alcalde Mauricio Rodas, Karina King del directorio  de la Red de Empresas por Ecuador Libre de Trabajo Infantil; Ludmila Palazzo, representante de Unicef; Paulina Donoso de CERES y Martha Zambrano, titular de Plan Internacional.

Datos

La Casa de la Niñez 1 es un centro de acogida y retención del trabajo infantil. Desde 2014, mediante la restitución de derechos, ha atendido junto a otros ocho centros de atención especializada contra el trabajo infantil, los Guagua Quinde, a más de 5.800  niños y adolescentes en riesgo de trabajo infantil. Además, los 140 Guagua Centros son también una estrategia por un Quito Sin Trabajo Infantil.

Recientemente, la Alcaldía presentó la plataforma 1800 Qontigo (1800 766844) para atender reportes y denuncias de trabajo infantil además de reportar casos de mendicidad y adicciones.

El Patronato ha sensibilizado en temas de trabajo infantil a más de 20.000 personas y los más de 5.800 niños beneficiados han recibido atención salud, alimentación, integración educativa, terapias psicológicas, arte y actividades para la vinculación social y familiar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *