Emaseo: Quito implementa un nuevo modelo de gestión para la recolección de basura

Por primera vez en Quito y en el país, la Empresa Metropolitana de Aseo pondrá un nuevo modelo de gestión en el manejo del servicio de recolección de basura. A esta estructuración se suma la incorporación de 40 camiones recolectores, a manera de arrendamiento bajo la fórmula de ´renting´.

En aproximadamente 60 días, con los primeros 20 contenedores de basura que llegarán a la ciudad entrará en funcionamiento el flamante servicio de recolección de residuos sólidos que ha tenido mucho éxito en Buenos Aires, Bogotá y Medellín. Los restantes 20 contenedores de los 40 estarán en Quito en alrededor de 120 días.

La empresa Valoriza, que proveerá los vehículos recolectores para el servicio de recolección de basura, forma parte del Grupo Sacyr cuyo resultado se evidencia, por ejemplo, en la ciudad de Medellín, Colombia. Cuenta con 30 años de experiencia en gestión de residuos sólidos.

El sistema de arrendamiento permite que en el momento en que se requiera cambiar algunos de los contenedores de mayor capacidad se lo pueda hacer sin ningún costo adicional para el Municipio de Quito. Ello garantizará que todos los barrios estén cubiertos con el servicio adecuado y los conductores por su parte dispondrán de un recolector disponible para prestar el servicio.

La mayor parte de las ciudades más importantes del mundo trabajan bajo la modalidad de renting porque tienen que garantizar un mantenimiento adecuado a los vehículos. Con este tipo de renovación de la flota se tiene la certeza y seguridad de que todos los días se contara con los 40 recolectores que estarán listos para la recolección de basura que es el mandato de Emaseo.

Los vehículos recolectores

Son maquinarias de alta gama, para carga urbana intensa. El proveedor mantendrá a su cargo un stock de repuestos y hará mantenimiento continuo, también las condiciones incluyen relevos de unidades en servicio y la garantía de disponibilidad permanente. El tiempo de utilidad de una unidad de este tipo suele ser muy volátil, a veces de dos años. Con el ´renting´, la proveedora asume los riesgos operativos de los carros, de manera que esos costos no serán de la municipalidad.

La propuesta de arrendamiento representa un ahorro de 23% en el primer año, respecto de los costos comparados de EMASEO EP, y del 11% para todo el período de 4 años, que supera los seis millones de dólares.

La firma española agregará un 20% adicional del parque contratado, es decir 8 unidades extras para casos de contingencia. Además, asume su operación en base a las disposiciones de rutas emanadas por EMASEO EP y bajo supervisión de la entidad municipal. Su compromiso es la recolección de 1100 toneladas de basura al día.

Tendrá a su cargo los riesgos por deficiencias de operación y de fallas de mantenimiento de equipos y los costos de adecuación y operación del centro logístico que propone habilitar en la Estación de Transferencia de Zámbiza, o de otro sitio alternativo, sujeto al permiso de ocupación que otorgue la Municipalidad.

Instalará dispositivos y sistemas de monitoreo y seguimiento, en tiempo real, del desempeño y cumplimiento de las condiciones de operación de los vehículos. Incluye, además, la atención de auxilio mecánico inmediato en ruta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *