Morona Santiago, Guayas, Manabí, Pichincha y Orellana encabezaron el medallero de Olimpiadas Especiales

En la Escuela Militar Eloy Alfaro, de Parcayacu, se realizó la clausura de las Olimpiadas Especiales, en su vigésima edición, en donde las provincias de  Morona Santiago, Guayas, Manabí, Pichincha y Orellana encabezaron el medallero olímpico, distribuido en 7 disciplinas deportivas.

En la clausura se realizó la presentación de la banda militar de la Esmil, una dinámica de artes marciales, defensa personal y la participación de las Cheerleaders de la UTE quienes amenizaron el evento con acrobacias gimnásticas. Mientras los deportistas más destacados apagaron la llama de manera simbólica, dando fin a los juegos olímpicos.

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, felicitó a nombre del Municipio  la organización del evento. “Es una experiencia maravillosa, son historias interesantes de  héroes de vida que dan ejemplo cada día e inyectan una fuerza emocional invalorable. Ecuador  ya tiene un concepto mundial por traer tantas medallas a nivel internacional”, señaló Zapata.

El Secretario de Seguridad felicitó y agradeció al Ejército por el apoyo en infraestructura  e instalaciones. Además destacó la labor del Cuerpo de Bomberos y COE Metropolitano por el apoyo brindado durante el evento deportivo y que no se ha reportado mayores novedades.

Esteban Navarrete, director de Deportes de  Olimpiadas Especiales, manifestó que se trabaja en sistemas para tener el medallero actualizado, pero se mantenía la tendencia y las primeras provincias fueron: Morona Santiago, Guayas, Manabí, Pichincha y Orellana.

La principal novedad es que en atletismo Azuay tuvo destacada participación, alcanzó 6 medallas oro; en  pruebas de fondo y levantamiento de pesas, Morona Santiago alcanzó 12 medallas.  En fútbol se hizo la premiación de tres series: Esmeraldas campeón de la serie 3,  Pichincha de la serie 2 y Guayas de la serie 1. También se hicieron las competencias finales en tenis y gimnasia, en esta última, Manabí tuvo destacada participación.

“A todas las provincias se les pidió exigencia porque son juegos clasificatorias  a las jornadas mundiales, incluso ya se han roto varios records. Los mejores irán en el próximo evento mundial de fútbol, en el mes de julio, a Chicago. Luego participarán en los juegos mundiales que se desarrollarán en Abu Dhabi, en 2019 y finalmente los sudamericanos”,  informó Navarrete.

Héctor Cueva, presidente de Olimpiadas Especiales, indicó que durante 20 ediciones se ha logrado que los eventos, año tras año, tengan un gran nivel y agradeció a la Esmil  por apoyar con la infraestructura. Esto ha sido como si hubieran estado en su propia casa, ha sido un buen trato en los comedores, los dormitorios y en la infraestructura deportiva”, reiteró.

Cueva, también agradeció al Cuerpo de Bomberos por  su logística y contingencia al permanecer en el lugar del 8 al 13 de junio.

Nelson Proaño, director de la Esmil, dijo que  las Olimpiadas Especiales es una jornada internacional muy noble porque está dedicada a aquellas personas que tienen discapacidad, pero que a la vez tienen méritos de competencia y espíritu para compartir, ser amigos y trabajar en grupo.  Ecuador desde 1979 desarrolla el evento y desde ahí el Ejército ha estado presente, aportando y apoyando en esta noble causa.

Datos de las olimpiadas

Las competencias se desarrollan de manera simultánea en varias disciplinas: atletismo, ciclismo, gimnasia, levantamiento de potencia, tenis, natación y fútbol femenino.

Durante el desarrollo de esta edición de los juegos, visitaron la ciudad los organizadores de Olimpiadas Especiales a nivel mundial. Las competencias deportivas, sin dudas, son la esencia de la Fundación Olimpiadas Especiales y el evento más importante que se organiza, localmente, son los Juegos Nacionales. Esta fiesta deportiva se realiza cada dos años y en cada edición se escogen sedes diferentes.

Por primera vez, el hospedaje, la alimentación y las competencias se realizan en un mismo lugar: las instalaciones de la Escuela Superior Eloy Alfaro que se convertirá en una gran Villa Olímpica.

Esta cita deportiva sirve, además, para clasificar a los juegos mundiales que se desarrollarán en Abu Dhabi, en 2019. Es una gran fiesta de alegría, una fiesta deportiva, inclusiva, una fiesta de solidaridad pero sobre todo una gran fiesta de disciplina, empeño y mística como siempre despliegan los deportistas especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *