Joven líder de Collacoto, promueve recuperar la identidad ancestral

Destacar la participación de dirigentes juveniles que contribuyen al desarrollo de los diferentes barrios del Centro, es el propósito de la Municipalidad, para motivar la acción de los jóvenes en sus sectores. Freddy Maila, es un ejemplo por ser una joven promesa de la dirigencia barrial de Monjas Collacoto, que trabaja incansablemente por su comunidad.

Este entusiasta dirigente, nacido bajo el signo de acuario, un dos de febrero hace 30 años, es parte del Cabildo Juvenil de la Zona Centro, desde donde orgullosamente busca fortalecer sus raíces que son parte del pueblo Quitu Kara, por lo que en cada festividad ancestral organiza eventos culturales para rescatar sus orígenes y los de su comuna. Incentiva a los jóvenes de su sector participando en los campeonatos intercomunas de fútbol.

Como dirigente barrial desde hace cinco años, procura reivindicar la identidad de su pueblo, transmitiendo los derechos ciudadanos y comunidad. Lo hizo desde que estuvo en el Colegio General Rumiñahui, donde también fue líder estudiantil, constantemente buscando el bienestar comunitario.

Pese a que siempre ha contado con el apoyo de instituciones públicas como el Municipio de Quito, para organizar sus eventos culturales como el Inty Raymi, que a propósito ya se avecina, también tiene fuertes decepciones con los adolescentes de su pueblo, que “ahora se identifican como mestizos y no quieren conservar las raíces de sus abuelos, se consideran más urbanos y pierdan identidad”, expresó.

Sin embargo, no decae en su afán de fortalecer al pueblo Quitu Kara, para mantener unido a su barrio, que según Maila, es el más antiguo del sector Monjas Collacoto de la Zona Centro, que fue un huasipungo de una gran hacienda y que su nombre recoge la herencia indígena y española y significa “Cuello de la princesa Kolla”, originaria del sector.

El Inty Raymi es el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Paccha Mama (madre tierra), por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales, que celebran con coloridos eventos artísticos llenos de música y danza, explicó Freddy Maila. Informó además que el próximo 23 de junio, celebrarán el Inty Raymi, en la plaza de San Francisco e hizo una invitación a la ciudadanía que visita el Centro Histórico, a asistir  y disfrutar de esta fiesta ancestral.

 

Elaborado por: Pilar Guacho                       Contacto al: 3952300                        Ext. 16614.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *