Concejo ratifica resolución para crear comisión que analizará operación del helicóptero del Cuerpo de Bomberos

Este jueves 14 de junio, en sesión ordinaria del Concejo Metropolitano, se conoció el informe del Cuerpo de Bomberos sobre la compra del helicóptero. En Concejo se presentaron pruebas que demuestran inconsistencias en el informe definitivo de la Contraloría General del Estado, sobre el análisis hecho a la compra de la aeronave.

El Concejo Metropolitano ratificó la resolución del 31 de mayo de 2018, en donde se pedía, que Quito Honesto conforme una comisión independiente con 3 expertos  que no tengan vinculación comercial y familiar con  proveedores de los equipos, ni comercializadores de repuestos o alguna vinculación con el Cuerpo de Bomberos.

La comisión analizará las condiciones operativas del helicóptero  en las tareas de combate  de fuego, según  las  condiciones atmosféricas y altitudinales de Quito.

El plazo era de 15 días y ya venció, por tanto, se ratifica  para que continúe la creación de la comisión, en la que, de manera  técnica  e independiente evalúe la operatividad del helicóptero adquirido por el Cuerpo de Bomberos para sus respectivas labores.

Esta resolución muestra el respaldo  del proceso de transparencia  y de respeto a la institucionalidad. La Contraloría General del Estado ha observado duramente los  procesos de adquisición del helicóptero, mediante un informe definitivo y lo que corresponde es que el Cuerpo de Bomberos utilizando los canales competentes, continúe los procesos de aclaración en las  instancias judiciales correspondientes.

Eber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos, indicó que han cumplido con el  pedido de las autoridades de la  ciudad para exponer todo el proceso, observaciones que han existido en el examen especial.

“El auditor de la Contraloría toman de  referencia una factura por arrendamiento de 300.000  dólares y compara con una factura de  compra venta por 2 millones y al restar dice que hay un sobreprecio  de 1´700.000 dólares. Lo uno es arrendamiento, lo otro es compra-venta. Nunca arrendamos la aeronave, la  compramos, ese arrendamiento se hizo entre terceros cuando entró al Ecuador, esto no tiene nada que ver con el Cuerpo de Bomberos “ señaló Arroyo

El Comandante de Bomberos dijo que la institución ve con bueno ojos el hecho de que se conforme una comisión técnica porque esto aclarará y transparentará las cosas. No se hizo avalúo ni pericia del bien.

Entre mayo del 2017 a mayo del 2018, el helicóptero tiene 300 horas de vuelo, 12 personas han sido salvadas. Tiene 136 misiones, 181 descarga del “baby bouquet” (bolsa para llenar agua)  para control de incendios, 57 rescatadas de montañas como: Pichincha, Atacazo, Ilaló y Cero Puntas.

“También está el traslado de 127 bomberos a los incendios de difícil acceso. Se dio el caso de una persona herida en San José de Minas  que para trasladarlo a Quito por carretera se demora dos horas, con le helicóptero se lo hizo en 10 minutos”, concluyó Arroyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *