Corpus Christi en el Museo del Carmen Alto

Desde el próximo viernes 15 de junio el Museo del Carmen Alto, espacio metropolitano perteneciente al Cabildo Quiteño, abre su nueva exposición “Corpus Christi”. En esta muestra los visitantes podrán admirar detalles de una las celebraciones más fastuosas durante la Colonia en nuestra ciudad.

La llegada española a América trajo consigo elementos como idioma, cultura, tradiciones, tecnología y creencias que fueron impuestas a las sociedades locales, tal y como es el caso del Corpus Christi, celebración cristiana en la que se insertaron costumbres pre-hispánicas, que al ser conglomerados humanos agrícolas concebían un sistema de armonización entre sociedad, naturaleza y cosmos.

Al encontrarnos cercanos a la celebración del Corpus Christi, el Museo del Carmen Alto, presenta su nueva propuesta museística, que consiste en la recreación de una procesión litúrgica alusiva a este festejo, que mediante la ubicación de sus elementos, transportará y permitirá al visitante comprender como se efectuaba una manifestación religiosa de esta naturaleza en nuestra ciudad.

Como característica fundamental, la instalación contendrá varios elementos litúrgicos como son una bella “casulla” confeccionada en el Siglo XIX, una pintura de caballete de la “Virgen del Carmen Eucarística” datada del Siglo XVII de autoría anónima, inciensiarios del Siglo XIX además de varios recursos educativos, distribuidos a lo largo y ancho de la sala, que permitirán al visitante conocer más acerca de esta tradición y su riqueza social, cultural, histórica y simbólica.

Visita de miércoles a domingo de 09h00 a 17h30 (último ingreso 16h30) esta nueva propuesta y admira la riqueza del arte patrimonial carmelita, los costos de ingreso son: USD 3 adultos, USD 2 estudiantes con carnet, USD 1,50 niños y adultos de la tercera edad y personas con discapacidad acceso gratuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *