Los controles se intensifican para recuperar el espacio público de la ciudad

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) realiza operativos para recuperar el espacio público del comercio informal, en todo el Distrito Metropolitano de Quito. Los controles se efectúan, en conjunto, con otras entidades aliadas como la Policía Nacional y los Agentes Metropolitanos de Control.

Desde el 4 de mayo de 2018, los controles se intensificaron. Arrancó con la socialización, a cada uno de los comerciantes, que no cuentan con una Licencia Única de Actividades Económicas, LUA, sobre cómo obtener los respectivos permisos. Además, se ha pedido, disuasivamente, que liberen el espacio público.

“Informamos a los comerciantes informales que su actividad está fuera del ordenamiento metropolitano y, por tanto, hacemos una acción disuasiva, les informamos cuales son las normas metropolitanas y les pedimos que dejen de realizar las ventas hasta que consigan los permisos”, manifiesta el supervisor de la AMC, José Luis Aguilar Hernández.

En lo que va del año, se han realizado 464 operativos de recuperación del espacio público. Tras una gestión de prevención, a partir de la presente semana, se ha tomado la decisión de identificar comerciantes que venden productos en las calles de Quito sin los permisos reglamentarios y solicitar su retiro del espacio público y si existe una reincidencia, los agentes metropolitanos procederán a retener los productos perecibles o no perecibles.

Los productos retirados pueden ser recuperados en las bodegas de la AMC que están por La Mariscal (Yánez Pinzón N24-136 y La Niña). Los dueños deben acercarse con su cédula de ciudadanía.

Entre los lugares intervenidos, los más críticos son El Condado, La Carolina, La Mariscal, avenida los Shyris, Centro Histórico y el Arenal en Tumbaco, cabe mencionar que los operativos se expandirán hasta el sur de la ciudad.

La AMC seguirá atendiendo el llamado de la ciudadanía que denuncia el apropiamiento del espacio público a manos del comercio informal, llevando el mensaje que trabaja por una ciudad ordenada, limpia y agradable para la ciudadanía.

Ordenanza Metropolitana N°. 201. De la Seguridad y Convivencia Pacífica en el Art. 58 Uso Indebido de espacios públicos.- El uso de los espacios públicos sin la correspondiente autorización, o que rompa las prohibiciones que se establecen al respecto, será sancionado con una multa de cien dólares, que se duplicará en caso de reincidencia, y con la demolición de cualquier construcción que se hubiese realizado en bienes de dominio público, son contar con la correspondiente autorización.

Ordenanza Metropolitana N°. 332 Art. 104.- De las contravenciones de segunda clase.- Serán reprimidos con una multa de 0,5 RBUM dólares de los Estados Unidos de América quienes cometan la siguiente infracción: Utilizar el espacio público o vía pública para cualquier actividad comercial sin la respectiva autorización municipal.

Ordenanza Metropolitana N°. 151 Art. 2.- «Se prohíbe el consumo de cualquier tipo de bebidas alcohólicas, incluso aquellas consideradas de moderación, en el espacio público de dominio municipal, con excepción de aquellos debidamente autorizados en conformidad con el régimen general de licenciamiento metropolitano para la ocupación del mismo. La prohibición alcanza el consumo al interior de cualquier vehículo automotor, público o privado, que se encuentre en el dominio público municipal.»

Ordenanza Metropolitana N°. 125 Art. 60.- Infracciones y Sanciones.- El administrado incurrirá en infracción literal a). El establecimiento realice una actividad económica sin contar con la Licencia Única de Actividades Económicas vigentes y literal c). El establecimiento realice una actividad económica distinta a la declarada; es decir, haga un mal uso de la Licencia única de Actividades Económicas.

 

 

 

4 comentarios sobre “Los controles se intensifican para recuperar el espacio público de la ciudad

  • el 21 junio, 2018 a las 2:13 pm
    Permalink

    Felicidades al fin empiezan a limpiar a la ciudad. No se olviden de los “cuidadores de autos” que no hacen más que extorcionar a la gente. En toda la Av. Gonzalez Suárez por ejemplo encuentran a cada cuadra uno de esos que se creen dueños de la calle. Atrás de la plaza de toros de igual manera. Hay mafias dedicadas a esto.

    Saludos

    Respuesta
  • el 17 julio, 2018 a las 12:01 pm
    Permalink

    vamos a ver hasta cuando dura esto ya que en la caja del seguro, en el registro de propiedad en la plataforma norte existe demasiada gente adueñada de las calles sin ser zonas azules asi como en los alrededores de las funerarias y sino les cancelas mínimo un dolar te rayan el carro o simplemente te rroban eso debemos cambiar la policia se debe hacer cargo.

    Respuesta
  • el 23 enero, 2019 a las 11:02 am
    Permalink

    Ojala continuen con estos controles por toda la ciudad. En la Urbanización Santiago en la calle Canelo los vendedores informales se están tomado las veredas para vender sus productos. Esto esta hace que los peatones tengan que bajar a la calle para poder caminar.

    Respuesta
  • el 20 septiembre, 2019 a las 5:02 pm
    Permalink

    El uso y abuso del espacio en Quito se ha vuelto un tema extremadamente galopante, las autoridades se ven incompetentes en controlar y acabar con estas prácticas ilegales dirigidas por mafias que han hecho de esto su modo de vida, ya no es posible que barrios de Quito considerados residenciales esten invadidos actualmente y de manera grosera por las ventas informales, cuya presencia trae consigo : Desorden, Inseguridad, Insalubridad, Evasión de Impuestos, Tráfico de Drogas, etc., ya es hora de poner un alto ante esta amenaza, no estamos los Ciudadanos en contra de este modo de vida de los mal llamados comerciantes, pero si exigimos a las autoridades controles radicales y reubicaciones a los mercados y sitios destinados para estos fines, cuyas instalaciones están subutilizadas o no cuentan con los servicios indispensables. Hace falta además promover una campaña de que no se compre en la calle.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *