Cursos Vacacionales de Braille y Jaws

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y la Sociedad de Ciegos de Pichincha “Luis Braille”, en el marco de la política de inclusión social y la función social del patrimonio cultural; invitan a los Cursos Vacacionales que se dictarán del 2 al 31 de julio del 2018.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio, tiene un convenio con la Sociedad de Ciegos de Pichincha “Luis Braille”, a través del cual se pueden recibir cursos gratuitos según lo que dice la cláusula 3.3. Literal b: “Proporcionar 10 becas anuales, para que las personas ciegas y videntes se beneficien de las becas de capacitación en el sistema de lectura y escritura braille; uso del programa Jaws; orientación, movilidad, rehabilitación, manejo y técnicas para el uso del bastón; música, teatro y radio teatro”.

Los días lunes y jueves de 09:00 a 10:00 horas, Mariana Morán impartirá Cursos de lenguaje Braille, mientras que Jaime Proaño será el encargado de enseñar el correcto funcionamiento de Jaws, un programa especial para personas no videntes que sirve para leer los caracteres en pantalla. Este curso se impartirá los días martes y viernes de 15:00 a 16:00 horas. También se ofrece la posibilidad de participar en el Curso de Orientación y Movilidad, que se realizará los días sábados de 09:00 a 11:00

Dentro de la oferta educativa de la Sociedad de Ciegos de Pichincha también se incluyen opciones artísticas. Así, Vinicio Estrada ofrecerá clases de música los miércoles y viernes de 10:00 a 11:00 y Pilar Olmedo clases de teatro, también los miércoles y viernes, pero en este caso, de 14:00 a 16:00 horas.

Las personas interesadas en participar en estos cursos de verano, pueden registrar su participación comunicándose al teléfono 3996300, ext. 1192, al celular 0987358730, o enviando un mail al correo electrónico margaritallerenacepeda@gmail.com.

Los cursos son completamente gratuitos, pero es importante señalar que los cupos para los mismos son limitados a un número máximo de 10 personas por curso; y se llevarán a cabo en la Sociedad de Ciegos de Pichincha “Luis Braille”, ubicada en las calles Flores N4-132 y Espejo (Centro Histórico de Quito).

Datos importantes:

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Se conoce también como cecografía. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez.

El sistema braille no es un idioma, sino un alfabeto. Con el braille pueden representarse las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música, etc.

El braille suele consistir en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha.

En Ecuador, el sistema braille llegó en 1945.

2 comentarios sobre “Cursos Vacacionales de Braille y Jaws

  • el 24 abril, 2019 a las 11:08 pm
    Permalink

    Saludos, cuando se abre de nuevo esta oportunidad para aprender Braille,la verdad me encantaría, espero su respuesta.

    Respuesta
  • el 20 diciembre, 2022 a las 7:38 am
    Permalink

    Tiene cursos particulares de braile pagados

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *