Unidad Metropolitana de Salud Centro atiende a la población GLBTI

Un taller dirigido al personal administrativo, mantenimiento y guardianía de la Unidad Metropolitana de Salud Centro, (UMSC), se desarrolló el 8 de junio, para la aplicación del Manual de atención en salud para la comunidad LGBTI (personas lesbianas, gays, bisexual, transgéneros e intersex) y brindar una atención con calidad, calidez y respeto en todos los servicios que ofrece la UMSC.

Estas actividades forman parte de un proceso de capacitación al equipo multidisciplinario de la UMSC, que se desarrolla desde el 23 de marzo del 2017, para el manejo adecuado del Manual de atención a la comunidad LGBTI. Este proceso ha contado con la participación de organizaciones LGBTI, utilizando diferentes metodologías, varias horas de talleres, charlas y dinámicas en diferentes temas, como:

· Sensibilización al personal de la UMSC, con miembros de ALFIL-EQUIDAD y otras organizaciones LGBTI, el 23 y 24 de noviembre de 2017.
· Uso del manual del Ministerio de Salud Pública, el 27 marzo de 2018
· Manejo práctico del manual, realizado en la Secretaría de Salud, el 17 de abril 2018.
· Sensibilización al personal de la UMSC, el 1 de junio.
· Conceptualización sobre la comunidad de GLBTI, con la participación de la fundación “CAUSANA”, 8 de junio.

Estas jornadas de trabajo permitió llegar a acuerdos para la aplicación del manual de atención en salud para personas LGBTI, en cumplimiento a las disposiciones del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, MSP, en base al Acuerdo Ministerial N° 0125-2016, de noviembre del 2016, donde el MSP dispone que el “ Manual de atención en salud para la comunidad LGBTI” sea aplicado con el carácter de obligatorio en el Sistema Nacional de Salud y en concordancia con la Ordenanza Metropolitana 554, de 9 de mayo del 2014, que garantiza el respeto y la inclusión a la diversidad sexo-genérica en el Distrito.

Estas jornadas de trabajo en torno a la atención en salud a las personas LGTBI, tenían como objetivos:
1. La inclusión de las personas LGBTI a los servicios de atención brindados por la UMSC.
2. La eliminación de las barreras de discriminación que puedan impedir brindar una atención con calidad y calidez.
3. Contribuir a la visión de la UMSC como establecimiento incluyente, amigable, libre de estigma y discriminación.
Este proceso de capacitación fue canalizado y coordinado a través de la Secretaría Metropolitana de Salud, con la normativa legal del MSP y organizaciones que trabajan con población LGBTI.

La UMSC se ha convertido en una unidad inclusiva, amigable, libre de estigma y discriminación pionera en aplicar este modelo de atención a la comunidad LGBTI, lo que ha beneficiado a la comunidad, como afirma Diana Lorena, paciente trans femenina: “ Me siento muy bien en esta Unidad de Salud, porque el servicio es de primera. Los profesionales que aquí laboran están capacitados y sensibilizados para brindar sus servicios a las personas LGBTI, con calidad y calidez. Me siento libre de toda clase de estigma y discriminación. Además, aquí hay todas las especialidades que necesitamos”.

Además, Diana Lorena, expresó: “Yo recomiendo que de ser posible vengan a hacerse atender todas las personas de la Comunidad LGBTI en este centro de atención Médica.”

Con la implementación de esta Unidad de Salud Inclusiva se espera brindar servicios libres de toda clase de discriminación y estigma. Demostrando que es posible el mantener modelos de salud inclusivos, amigables y de plena aceptación para la Comunidad LGBTI.

Al respecto el Dr. Mario Echeverría, Director de la Unidad Metropolitana de Salud Centro, reafirma el compromiso de la unidad de trabajar en beneficio de la comunidad LGBTI: “Ante la necesidad de brindar atención preventiva de salud a la población del Distrito Metropolitano de Quito, pero en especial a las personas que habitan en la zona de influencia del Centro Histórico.”

Además, el Dr. Echeverría, ratificó: “Al ser necesaria una estrategia para tamizar y conducir adecuadamente a los nuevos casos de infección por VIH, para seguimiento y tratamiento en las unidades de atención para PVV del MSP y al considerarse al VIH como una patología importante”.

Ante esta nueva realidad que se está viviendo en la ciudad de Quito, se está cumpliendo la normativa legal desde el Ministerio de Salud Pública, con la implementación de esta unidad de salud inclusiva pionera en replicar una política de salud incluyente, diversa, respetuosa que brinda servicios libres de toda clase de discriminación y estigma. Demostrando que es posible el mantener modelos de salud inclusivos, amigables y de plena aceptación para la Comunidad LGBTI.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *