En la Argelia se celebra el Inti Raymi

La Alcaldía de Quito, a través de la Administración Zonal Eloy Alfaro, en coordinación con gestores culturales de la Parroquia Argelia, invita a la comunidad a participar en la celebración del Inti Raymi, la Fiesta Mayor dentro de la cosmovisión andina.

Este sábado 23 de junio, desde las 13:00 vamos con toda la familia al Estadio de Hierba Buena Nº 2 para acompañar el desfile andino de música y danza. Desde las 14:00 el desfile recorrerá las calles Caluma, Picoazá, Tosagua, Pueblo Viejo, Sigsipamba, hasta llegar a las canchas deportivas de Santa Rosa de la Argelia, ubicadas en el pasaje 6 de noviembre y calle Chimborazo, tras Tanasa.

Cerca de 200 personas, 17 agrupaciones de música y danza participan en la celebración. Diablo humas, danzantes, bailarines y músicos representantes diversos colectivos y gestores culturales, al son de pífanos, payas, tambores y redoblantes, bailarán las corazas y yumbadas para proceder a la Toma de la Plaza.

Personajes como Taitas y Mamas, Amautas y Amarus, Quipus y Chasquis, dueñas y dueños del “Ushai” (conocimiento), estarán presentes en la Ceremonia del fuego y purificación del Inti Raymi, para luego compartir la Pamba mesa.

A las 15:00 se realizará un festival de música y danza andina.

 

Desde hace 18 años habitantes de la Argelia, celebran el Inti Raymi, como una propuesta de reencuentro con la naturaleza, espacio de identidad con lo ancestral y sobre todo de integración comunitaria.

Esta actividad cultural se desarrolla en el marco de las Décimo Cuartas Jornadas Cívico Culturales de la Zona Eloy Alfaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *