El Inti Raymi se celebrará en la plaza San Francisco

El Inti Raymi es una de las festividades más importantes dentro del calendario andino durante junio, es el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Pachamama (madre tierra), por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha.

En la búsqueda por fortalecer las memorias culturales y costumbres del país, distintos pueblos conmemorarán esta celebración  en la Plaza San Francisco, el sábado  23  de junio desde las 08:00 con el apoyo del Municipio de Quito, a través de la Administración Zonal Manuela Sáenz y la Secretaria de Inclusión Social.

Los pueblos Kitu Kara, Panzaleo, Puruha, Otavalo, Kayambi y Tsachila realizarán el Hatun Puncha, palabra quechua que significa la toma de la plaza, el 23 de junio cada pueblo llegara desde 4 puntos distintos, luego se realizará el ritual, una pambamesa entre todos los asistentes, los priostes entregarán sus ofrendas y se escogerán los nuevos priostes para el próximo año.

La ceremonia continuará con coloridas presentaciones artísticas de música y danza, de distintos grupos artísticos de los pueblos como Chayana Cuna, Tapy Ñawpa, Alianza Tejar y Cóndor Rojo.

Como parte de este evento en la Plaza de San Francisco, desde el viernes  22 hasta el domingo 24 de junio se realizará una feria de pueblos y nacionalidades, donde las distintas culturas expondrán sus artesanías y alimentos, también se realizará una exposición de muestra fotográfica y vestimenta.

 

 

 

Elaborado por: Javier Pinto             Contacto al: 3952300                        Ext. 16613.

Un comentario sobre “El Inti Raymi se celebrará en la plaza San Francisco

  • el 21 junio, 2018 a las 5:14 pm
    Permalink

    Quien es el organizador del evento?? N

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *