Quito participa en el Congreso Mundial por el Desarrollo Sostenible en Canadá

El alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Mauricio Rodas Espinel, ha sido invitado a participar en el Congreso Mundial 2018 por el Desarrollo Sostenible, en Canadá, como Presidente Regional de ICLEI y la red de Gobiernos locales. Como parte de su agenda, durante los días 18 y 19 de junio, el Burgomaestre mantendrá reuniones bilaterales con la alcaldesa de Montreal, Valérie Plante; y, con el alcalde de la Ciudad Federal de Bonn y presidente del Comité Ejecutivo Global de ICLEI, Ashok Sridharan.

En el Congreso Mundial que tendrá lugar en Montreal-Canadá, presidirá la Reunión de ICLEI América del Sur, asistirá a la Reunión de Consejo y Comité Ejecutivo Global de ICLEI, así como intervendrá en plenarias en donde asistirán importantes representantes de gobiernos locales de distintas regiones del mundo.

El Congreso de ICELI se celebra con el fin de mostrar cómo los gobiernos locales y regionales que son parte de esta red están impulsando el desarrollo urbano sostenible en todo el mundo. Cientos de gobiernos locales, regionales y nacionales, agencias internacionales, representantes del sector privado, académicos e investigadores, grupos comunitarios y otros socios de todo el mundo se reúnen para dirigir la agenda global de desarrollo sostenible mediante el fortalecimiento de acciones tomada en las áreas urbanas,

Quito tiene un rol de liderazgo a nivel nacional e internacional con respecto a la implementación de acciones climáticas al ser una de las primeras ciudades en la región en medir su huella de carbono, realizar un estudio de vulnerabilidad y desarrollar su Plan de Acción Climático con acciones concretas como en la conservación de su patrimonio natural, la construcción del metro como medio de transporte cero emisiones, así como trabajar para que el Centro Histórico sea un área libre de emisiones generadas por el transporte público municipal para el 2020.

Así mismo, con la finalidad de trabajar de manera conjunta y combatir el cambio climático, Quito firmó el Memorándum de entendimiento para la creación del Comité Nacional de las ciudades por el Cambio climático que está integrada por el Ministerio de Ambiente con el apoyo de ICLEI, el Municipio de Quito, el Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía en Latinoamérica, la Unión Europea, WWF Ecuador y la Asociación de Municipalidad del Ecuador, AME.

El objetivo de esta acción es poner en práctica la implementación del Acuerdo de París, en todos los niveles, a través de la gobernanza multinivel y conectarlo con otras agendas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, biodiversidad y la Nueva Agenda Urbana.

En noviembre de 2017, Mauricio Rodas, alcalde Metropolitano de Quito, fue reelegido como presidente de REXCOM, Comité Ejecutivo Regional de ICLEI. Su mandato será hasta el 2020 y su elección se produjo en el marco de la reunión COP23, que se desarrolla en Bonn Alemania. Mauricio Rodas, también, representa a la región en el Consejo del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y Energía, iniciativa mundial que reúne el compromiso voluntario de ciudades para enfrentar el cambio climático, a través, de acciones locales ambiciosas y transparentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.