La Yumbada de Cotocollao regresa el próximo fin de semana

La danza ancestral de las montañas regresa a la plaza de Cotocollao este 22, 23 y 24 de junio. Los trajes están listos y los integrantes de la Yumbada de Cotocollao prestos a danzar a lo largo de estos tres días.

La recogida se realizará el viernes 22 en la noche.  Mediante una ceremonia, la cabecilla de los yumbos, Fanny Morales, recorre cada una de las casas de los danzantes, ella bendice y autoriza su participación.  Esta primera ceremonia concluye a las 06:00 del día siguiente, en el parque de Cotocollao.

El sábado 23 inicia con el anti albazo, una danza junto a la banda de pueblo, que se integra a la fiesta.  En el transcurso de la mañana visitan a los priostes, destacándose el prioste mayor, en este caso la Administración zonal La Delicia, del Municipio de Quito. Después de realizar los agradecimientos continúan la danza en las casas de los otros priostes.

En horas de la tarde se realiza la toma de la plaza de Cotocollao, se suman otros actores a la fiesta como son los capariches, los negros, la vaca loca que son personajes que dinamizan la fiesta,  luego se trasladan  a la Administración La Delicia a retirar la rueda o castillo de luces pirotécnicas para ser llevado a la Plaza.

El domingo 24 es el día de la fiesta mayor. Los yumbos y sus familias se concentran en la plaza, desde la 10:00, para iniciar con las ceremonias más importantes. Las danzas se adaptan a las tonadas del pingullo, instrumento de viento andino.

A medio día es hora de servir la pamba mesa o mesa comunitaria, donde se comparten los alimentos agradeciendo a la pacha mama y a San Sebastián, patrono de los yumbos.

Continúan las ceremonias de la matanza y el curiquingue.  Luego la banda de pueblo entona ritmos festivos para terminar, a las 18:00, con la fiesta hasta el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *