11 000 personas con experiencia en calle han sido apoyadas por el Municipio de Quito

La Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, a través del Patronato San José, y con la finalidad de atender, de manera oportuna, las problemáticas de mendicidad, adicciones y trabajo infantil en población en situación de vulnerabilidad y riesgo, dispuso la plataforma 1800QONTIGO, un servicio gratuito que atiende a la ciudadanía, desde abril pasado.

Si usted, conoce de un caso en particular y desea reportarlo puede hacerlo de manera fácil y sencilla marcando en su teléfono, gratis a la línea 1800QONTIGO.

El ciudadano debe de manera detallada contar el caso, sea de mendicidad, trabajo infantil y/o consumo de sustancias psicotrópicas. Hasta la fecha, la Alcaldía de Quito ha intervenido a más de once mil (11 000) personas, con experiencia de vida en calle y las otras problemáticas.

Personal del centro de llamadas (call center) 1800-QONTIGO remitirá de manera inmediata el caso al equipo especializado del Patronato Municipal para el respectivo abordaje. Mantenemos la confidencialidad tanto de los ciudadanos que reportan como de las personas abordadas.

La operadora del centro de llamadas solicitará información de la actividad que está realizando la persona a la cual se requiere intervenir sea está mendicidad, trabajo infantil o consumo de drogas; pedirá además, describir sus características físicas y ubicación para la respectiva intervención o abordaje.

El Patronato San José trabaja en la restitución de los derechos de los diferentes grupos de atención prioritaria bajo el Principio de Dignidad. La intervención respeta el principio de voluntariedad en las problemáticas indicadas y busca persuadir a la persona en situación de calle, adicción o trabajo infantil a recibir beneficios y servicios municipales.

De esta manera, la persona será remitida a uno de los centros ayuda y atención como son: el Hogar de Vida 2 (adicciones), Hogar de Vida 1 (adultos mayores abandonados o en situación de mendicidad), habitantes de calle (mendicidad), y, los siete proyectos de erradicación progresiva del trabajo Infantil (4 Guagua Quindes- San Roque, Mayorista, Chiriyacu, La Mariscal y 3 escuelas de fútbol infantil).

La Alcaldía de Quito, continua con su compromiso por lograr el empoderamiento de los grupos de atención prioritaria como “sujetos de derechos” y lograr que la ciudadanía sea parte de la solución y el cambio, porque juntos podemos construir un Quito humano y solidario donde nadie se quede atrás.

Trabajamos por un Quito sin mendicidad, adicciones y trabajo infantil. Si ves una de estas problemáticas en la calle, comunícate a la línea 1800 766 844 o al WhatsApp 099 678 3483.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *