El Inti Raymi llega al parque Rumipamba

La tradicional ceremonia del Inti Raymi o ‘Fiesta del Sol’ se realizará este sábado 23 de junio, a partir de las 10:00, en el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba, ubicado entre las avenidas Mariscal Sucre y Mariana de Jesús.

La ceremonia es organizada por el Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), contará con la participación de grupos de música y danza de la Corporación Ecuatoriana de Arte y Cultura (CEAC).

El objetivo de esta celebración, que forma parte del calendario cultural y patrimonial ecuatoriano, es estimular la participación de la sociedad en eventos propios de la cosmovisión andina.

Grupos de artistas como: Revelaciones de mi Tierra, Tzántzicos, Ballet Quitus, Tempo Sur, Sisay Pacha y Jícara entre otros, ofrecerán a los asistentes muestras de sus expresiones de música, baile y danza; orientadas a establecer un diálogo cultural entre la ciudadanía y la memoria histórica del país.

El realizar este acto ceremonial en el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba tiene un motivo especial ya que resalta la condición de lugar de transcendencia espiritual de una de las culturas ancestrales importantes del Ecuador, como fue la de los ‘Quitus’; y así recuperar el ambiente ideal para continuar con la práctica de ceremonias que contribuyan a revalorizar el conocimiento milenario de la ciudad y del país.

Bajo este contexto, el Inti Raymi se realiza en homenaje y agradecimiento a la Madre Tierra por las cosechas recibidas. De todas las fiestas kichwas, el Inti Raymi constituye una de las manifestaciones culturales vigentes que ha logrado resistir hechos como la invasión, la colonia, y la república; además de sistemas dictatoriales y democráticos que en su momento intentaron acabar con esta tradición.

En vista de ello, la celebración también busca generar espacios de reflexión e identidad, por lo que luego del desfile que se realizará en la avenida Mariana de Jesús, y de la intervención de los grupos de músicos y danzantes; se procederá a participar en la ceremonia pública del encendido del fuego. Además, y como es costumbre de los pueblos andinos, los asistentes podrán compartir una ‘Pamba Mesa’.

Estas ceremonias, si bien incluyen elementos de las tradiciones ancestrales, se han mezclado en parte con concepciones algo más mestizas de la festividad. Sin embargo, no dejan de ser un motivo de singular atracción para muchos visitantes, tanto nacionales como extranjeros. Por tal razón, invitamos a la ciudadanía a ser parte de esta ceremonia y participar de manera vivencial y participativa, de esta celebración milenaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *