“La Célula Invisible” en Casa Carrión

El libro de poesía LA CÉLULA INVISIBLE de los autores Paúl Puma y Ernesto Carrión, se presentará el jueves 21 de junio, a las 19:00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Ulpiano Páez y Jorge Washington), es el primer libro de poesía realizado a cuatro manos por dos poetas ecuatorianos de amplia y contundente trayectoria.

El libro fue publicado por la editorial hispanoamericana Cascahuesos de Arequipa-Perú. Su principal representante, José Córdova, manifiesta que: “La célula invisible es verdaderamente un torrente de imaginación y una potente maquinaria postmoderna. [Paúl Puma] y Ernesto han logrado quizá uno de los mejores textos que he leído de poesía ecuatoriana actual, sin pretensiones figurativas, y con mucha calidad de fluidez (sinceridad) que es lo que más me gusta de la poesía.”

La célula invisible, más que un cadáver exquisito o una tensó, es un único poema, en constante estallido y transformación, en el que, por primera vez en las letras ecuatorianas, dos autores colaboran movidos por el motor de la poesía, adueñándose y despojándose de cada una de sus líneas.
Fragmento del libro:

Try Google: no hay ningún país que se sujete en las páginas de su propia historia. ¿Es mentira el mundo? Copulamos y copiamos: he ahí el destino. Copulamos y copiamos. Nos gusta mirarnos haciéndonos daño, entrar en otras miradas que se parecen a las nuestras mientras copulamos y copiamos. Dejar que un libro se vaya convirtiendo en algo orgánico como una bolsa de té. ¿Puedes disolverla en una taza de agua caliente? ¿Cómo un hombre que desde su nacimiento es un mugido de porno, sólo eso, con la vaga ilusión de convertirse en un video viral? ¿Cómo ese mugido de porno entrando en una bañera hasta el tope de agua caliente?

Paúl Puma (Quito, 1972) Escritor y crítico literario ecuatoriano. Doctorando en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Alicante. Miembro del Comité de Lectura de Editorial Alfaguara (2005). Publicó en poesía: La teoría del absurdo (V.A., Premio FACSO, UCE, 1994), Los Versos Animales (1995), Eloy Alfaro Híper Star (2001), Felipe Guamán Poma de Ayala (Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit de Poesía, Editorial Planeta, 2002), Pi, (2010), Paúl Puma: Antología Personal (2011), Mischa, (2012), Filamentum (Mención de honor Juegos Florales, Ambato, 2013), B2, Editorial Cascahuesos (Premio Universidad Central del Ecuador, 2016), Sharapova (Premio Gobierno de la Provincia de Pichincha, 2017). Ha escrito para teatro: El Pato Donald tiene Sida o cómo elegir los instrumentos de la desesperación (Beca Montefiridolfi, Florencia, 1996), El príncipe infeliz (2005), Mickey Mouse a gogo (Premio Joaquín Gallegos Lara, 2017), El tesoro de los Llanganatis (2017). En crítica literaria publicó: Exponentes del Teatro Ecuatoriano Contemporáneo (2013), Breve acercamiento a la ensayística de Miguel Donoso Pareja (2013), Literaturas del Ecuador (co-edición Pumaeditores, Ianua Editora de Toledo España, 2017).

Ernesto Carrión (Guayaquil, 1977). Narrador y poeta ecuatoriano, es autor de los libros Cementerio en la luna, Tríptico de una ciudad, Un hombre futuro, Ciudad Pretexto y Cursos de francés. La novela Incendiamos las yeguas en la madrugada ganó el Premio Casa de las Américas 2017 y su novela El día en que me faltes, el Lipp (versión hispana de Le Prix Cazes de París) de Novela 2017. En poesía, escribió el tratado lírico titulado «ø» que comprende trece poemarios divididos en tres tomos. I. La muerte de Caín: El libro de la desobediencia, Carni vale, Labor del Extraviado y La bestia vencida. II. Los duelos de una cabeza sin mundo: Fundación de la niebla, Demonia Factory, Monsieur Monstruo, Los diarios sumergidos de Calibán y Viaje de Gorilas. III. 18 Scorpii: El cielo cero, Novela de dios, Verbo (bordado original) y Manual de ruido. Por ellos ha recibido numerosos premios literarios, entre los que destaca: Premio César Dávila Andrade 2002, Premio Jorge Carrera Andrade 2008 y 2013, Premio Latinoamericano de Poesía Ciudad de Medellín del Festival Internacional de Poesía de Medellín y La Beca para creadores de Iberoamérica y Haití en México, 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *