Concejo conoció sobre la adquisición de nueva maquinaria para EMASEO

La mañana de este jueves 21 de junio, en la Sesión Extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito, el Gerente de la Empresa Publica Metropolitana de Aseo (EMASEO EP), Juan Neira y los representantes de las organizaciones de trabajadores se refirieron a la adquisición de la nueva maquinaria para la recolección de residuos sólidos.

Juan Neira dijo que una de las primeras acciones con las que se comprometió con la ciudad es brindar un adecuado servicio de recolección de residuos sólidos. Para esto presentó ante el Concejo y al Directorio de Emaseo, las opciones que estaban en análisis. Una vez dictada la emergencia para los 3 rubros que son: la reposición, compra de repuestos y la recuperación de la maquinaria se abrió un proceso para la adquisición de 40 recolectores de carga posterior.

Señaló que de acuerdo a la ley, el gerente de EMASEO puede adquirir y negociar los insumos que se necesitan. Se realizó un proceso competitivo y abierto para que el mayor número de interesados puedan presentar sus ofertas en las mejores condiciones puestas por Emaseo. En el proceso se presentó alternativas para arrendamiento.

En razón del resultado de los análisis efectuados, la Comisión de Evaluación de Emaseo recomendó la contratación de la opción de arrendamiento a cargo de Valoriza, estableciendo términos contractuales que incluyan:

Mejor configuración técnica de recolectores para operar con la composición de los residuos de Quito, que en muchos casos incluye escombros y otros residuos de difícil manejo. Menor plazo de entrega y puesta en funcionamiento de la flota. Mejor estructura de mantenimiento y postventa, que garantice la disponibilidad permanente de la flota para tareas de recolección. Mejores condiciones financieras para Emaseo.

El Gerente indicó que la adquisición de 40 recolectores de carga posterior que se sumarán a la flota que tiene Emaseo, será en arrendamiento. Estos vehículos serán operados por el personal de Emaseo Ep, ellos recibirán capacitación y garantías de estabilidad.

La empresa contratista se encargará de los gastos de mantenimiento mecánico y reposición de la maquinaria. Esta actividad estará a cargo de la sección de mecánica de Emaseo. Se destinará 8 unidades extras para casos de contingencia. Su compromiso es la recolección de 1100 toneladas de basura al día.

Al realizar la comparación de costos entre las opciones de compra y arrendamiento durante los 4 años de operación con la empresa Valoriza, le significa a Emaseo Ep, un ahorro acumulado estimado de 6.200,000 dólares. El precio contratado con Valoriza es de 48.411,726.00 USD, para los cuatro años.

Juan Neira, indicó que entre las 10 empresas que se presentaron en la convocatoria se escogió a Valoriza que tiene la figura de ´renting´, por ser la más conveniente en el área técnica, financiera, legal y de pago. El sistema permite en un plazo de 60 días contar con 20 recolectores, y en 120 días con los otros 20.

La seguridad y estabilidad laborar, está garantizada porque Valoriza da únicamente el arrendamiento de los vehículos, pero su operación estará a cargo de los conductores de Emaseo Ep.

En esta Sesión se emitió una resolución por la cual se solicitará a la Contraloría el examen especial al proceso de contratación que está efectuando Emaseo.

Se dispuso que esta información no solo se distribuya a los Concejales y al Alcalde, sino que también se entregue a los representantes de las organizaciones de trabajadores de Emaseo.

El presidente de la Comisión de Evaluación de Emaseo, Paul Luzuriaga, informó los pormenores del Plan de Contingencia y estado de la recolección de residuos en el Distrito, así como también los procesos ejecutados por las direcciones de Maquinaria y de Operaciones. La evaluación documental de las empresas oferentes y el análisis técnico, financiero y plazos de entrega.

Un comentario sobre “Concejo conoció sobre la adquisición de nueva maquinaria para EMASEO

  • el 22 junio, 2018 a las 8:25 pm
    Permalink

    No es bueno contratar esa maquinaria ya q en cuatro años va estar obsoleta y no serviria para emaseo ni para la ciudad esto es culpa del inepto del gerent de emaseo Por q lo bueno seria comprar la maquinaria para emaseo mismo y no estar contratand

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.