Tarjeta roja a quienes irrespeten parqueaderos de personas con discapacidad

El Alcalde Mauricio Rodas presidió el acto por el cual se inició la segunda fase de la estrategia “Respeta mi lugar”, que desde 2017, permite sensibilizar a los usuarios de estacionamientos en centros comerciales y parqueaderos públicos, sobre los lugares exclusivos para personas con discapacidad.

El Alcalde Metropolitano señaló que ‘Respeta mi lugar’ “es una campaña que pretende generar conciencia ciudadana sobre la importancia de respetar los estacionamientos destinados a vehículos que movilicen a personas con discapacidad. Esto forma parte de nuestra visión integral de avanzar hacia una ciudad inclusiva. Una ciudad que respeta los derechos de todos y que atiende a las personas con discapacidad de manera adecuada”.

En el acto que se realizó, en el Parque La Carolina de Quito, se presentó el adhesivo que servirá como salvoconducto que habilita el estacionamiento en zonas exclusivas de parqueo a las personas con discapacidad. Esta segunda fase compromete a más empresas de servicios de la capital a contribuir en el control de estos espacios preferenciales, las que podrán sensibilizar y establecer “sanciones sociales” a los infractores.

«El mensaje más importante es la necesidad de respetarnos entre todos. Que todos entendamos que merecemos nuestro espacio. Y de manera especial los espacios que sirven a personas con discapacidad sean respetados», reiteró el Burgomaestre.

La estrategia “Respeta mi Lugar” es patrocinada por el Patronato Municipal San José e incorpora a la autoridad de tránsito del DM Quito, la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT.

La AMT emitirá los adhesivos en beneficio de personas con discapacidad que posean vehículos, a que usen estos estacionamientos con exclusividad. Los infractores, en tanto, recibirán una cartilla amarilla que les sensibilizará sobre el respeto a estos espacios. Mientras que a los reincidentes, se les colocará un adhesivo de sanción social que les notifique de su mal uso. Esto es posible gracias a la colaboración de los centros comerciales y su personal de seguridad.

María Fernanda Pacheco, presidenta de la Unidad Patronato San José, recalcó que la sanción, en caso de incumplir con el respeto de los espacios, más que legal es social. “Sepamos que dos minutitos afectan, que este es un espacio de las personas con discapacidad. Que todos sepamos que está en nuestras manos dar el ejemplo a las próximas generaciones y crear conciencia que estos parqueaderos pertenecen y son un derecho de las personas con discapacidad”.

El adhesivo de “Respeta Mi Lugar” se lo obtiene gratuitamente en la AMT (Amazonas N33 E Inglaterra, piso 1), de lunes a viernes de 08h00 a 16h30, con la presentación de las copias de la matrícula del vehículo, el carnet de discapacidad –del CONADIS–, y la copia del salvoconducto otorgado por la AMT, entidad que adjuntará en el proceso de matriculación, las cartillas amarillas, para información general de quien matricula su automóvil.

Numa Toscano Ortiz, persona con discapacidad, fue uno de los 1 200 beneficiarios de la campaña ‘Respeta mi lugar’. El comenta que hay algunas personas “que no respetan los espacios señalados para el uso de personas con discapacidad. Entonces, nos toca ir a buscar en otros espacios, que no tienen las facilidades para movilizarse como son los dedicados exclusivamente para personas con discapacidad. Necesitamos que estén libres, cercanos a rampas y ascensores”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *