Alcalde Metropolitano graduó a 1 200 niños de Guagua Centros

“Hoy estamos muy contentos. Hoy estamos celebrando que 1 200 niños de nuestros Guagua Centros han terminado su etapa educativa y ahora van a continuar con la educación inicial. Esto nos llena de enorme emoción, por que forma parte de este esfuerzo que iniciamos en nuestra alcaldía”, de esta manera se dirigió Mauricio Rodas al público presente, familiares de los 1 200 niños que la mañana de este 26 de junio, culminaban una etapa en su vida educativa.

Los niños, sus familiares y las educadoras se dieron cita en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, para celebrar que sus hijos culminaron sus estudios en los centros de la Alcaldía de Quito y pronto ingresarán a primero de básica.

Durante este período, la Alcaldía, a través del Patronato San José, ha inaugurado 140 Guagua Centros. Un total de 9 200 niños son atendidos en estos espacios. “Les estamos cambiando la vida, les estamos construyendo un futuro de oportunidades. Brindándoles atención educativa de primer nivel con educadoras capacitadas, con infraestructura y materiales didácticos de calidad y, además, les brindamos cuatro momentos de alimentación al día lo que permite generar un desarrollo nutricional adecuado”, recalcó Mauricio Rodas.

De acuerdo a la metodología de medición del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, los niños que ingresaron con desnutrición a los Guaguas Centros el 78% lo han superado y el 91% han logrado mejorar su estado de salud, ellos tenían anemia.

María Fernanda Pacheco, presidenta de la Unidad Patronato San José indicó que los Guaguas Centros “están focalizados a aquellos hogares que reciben menos de 2 salarios básicos, niños que se encuentran en riesgo y en estado de vulnerabilidad, hijos de madres jóvenes, solteras”

Los 140 Guagua Centros están ubicados en todo el Distrito Metropolitano. Guambra Centros en los mercados municipales y Guagua Quindes, tres en total, están ubicados en Chiriyacu, La Mariscal y San Roque. Estos centros de cuidado infantil están dedicados a la erradicación del trabajo infantil y la mendicidad.

En este grupo están incluidos los niños educados en los denominados Guambra Centros (ex CEMEI-Centros Municipales de Educación Inicial), que también han sido beneficiarios de los servicios gratuitos

Vanessa Reina, una de las beneficiarias del programa, manifestó “estoy súper feliz porque nos ayudan bastante. El alcalde ayuda a la mujeres que necesitan y ahora que es su grado imagínese son muchas emociones”

Los centros son regentados por la Unidad Patronato Municipal San José que como se ha anunciado, tiene previsto inaugurar 200 Guagua Centros hasta 2019; a la fecha se han inaugurado 140.

Roxana Yanza, estaba en el Ágora acompañando a su sobrino “Es una etapa que han culminado y ahora van a subir un escalón más. Entonces súper contentos y animados, con un corazón lleno de felicidad y muchas gracias a la Alcaldía por aportar, porque están cerca de nuestros domicilios, entonces es un aporte increíble para los padres de familia.”

 

 

2 comentarios sobre “Alcalde Metropolitano graduó a 1 200 niños de Guagua Centros

  • el 15 septiembre, 2018 a las 12:56 pm
    Permalink

    Hola buenos días por favor me pueden dar la dirección de un guaga centro en tumbado. Gracias

    Respuesta
  • el 18 septiembre, 2018 a las 10:49 am
    Permalink

    Yo tengo un hijo de 1 año 5 meses que quiero poner en un guagua centro pero me parece muy mal que no me dejen ponerlo, luego de haber entregado todos los requisitos solicitados, la razón que mi esposa y yo tenemos estudios superiores y ingresos mayores al salario básico, cuando los gastos que mantenemos son muy altos ya que mi hijo es prematuro y por casualidad de la vida nos toco tenerlo en una clínica en termo-cuna y el costo haciende a los $15000 mas el parto mas otros gastos q hemos tenido, los sueldos realmente nos alcanzan para pagar y mantenernos como ven deberían revisar la situación de cada familia sus ingresos y gastos reales para negar el ingreso de los niños, y aparte de todo por donde vivimos no hay una sola guardería privada para tomarla como opción y poder ver si nos ajustamos más para pagar.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.