Equipo de Bomberos Quito se movilizó a las islas Galápagos

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, en coordinación con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, solicitó la activación y movilización de un equipo de 10 miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito para realizar tareas de apoyo ante la alerta naranja presentada por la erupción del volcán Sierra Negra, ubicado en la Isla Isabela – Provincia de Galápagos; a fin de que apoyen las tareas de monitoreo, información y prevención en atención a los requerimientos de la comunidad isleña.

De acuerdo a los protocolos nacionales de activación y movilización del personal bomberil, la entidad rectora de la gestión de riesgos a nivel nacional autorizó el traslado del equipo en un vuelo logístico de la FAE (Aeronave C130), a primera hora de este miércoles 27 de junio, partieron desde el aeropuerto de Latacunga.

Entre las actividades a ser ejecutadas se prevé el estabelecimiento de un puesto de mando para la coordinación interinstitucional, que permita determinar las necesidades de acuerdo a la evaluación inicial. Así mismo, se realizará el monitoreo de la zona, a través de drones, para determinar los niveles de afectación en el área y posterior intervención, en el caso de que hubiera personas afectadas, con la presencia de paramédicos y Bomberos que garanticen una atención inmediata, en caso de que así se requerirá. Adicionalmente, se establecerá un sistema de transmisión de datos para el permanente seguimiento y envío de información de las acciones a ser ejecutadas.

El equipo técnico está conformado por 1 oficial al mando, 2 oficiales líderes, 2 pilotos de drones, 1 evaluador de daños y análisis de necesidades, 1 especialista en comando de incidentes, 1 especialista en comunicaciones, quien hará el seguimiento de los sistemas de monitoreo por aire, y 2 técnicos en emergencias médicas.

Entre los recursos tecnológicos constan 1 dron estático, 1 dron de ala fija, 2 globos de iluminación y 1 carpa de 8 metros, con autonomía operativa para un periodo de 5 días, de acuerdo al requerimiento inicial. Por lo que se tomarán acciones necesarias a fin de fortalecer el trabajo conforme a la disposición de las autoridades y necesidad local.
De esta manera, el Cuerpo de Bomberos de Quito cumple con su misión institucional de brindar apoyo técnico a todo el Ecuador, demostrando su vocación de servir, no solo al Distrito Metropolitano de Quito, sino a todas las provincias hermanas que así lo requieran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *