II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz

En el Hotel Colón, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la Unesco, el ayuntamiento de Madrid, la Alcaldía de Quito y otras instituciones internacionales, presentaron el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de la Paz, en homenaje a Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, equipo periodístico del diario El Comercio, que fue asesinado en la frontera norte del Ecuador.

El alcalde Mauricio Rodas dijo que a propósito  de la realización en Quito del Encuentro Iberoamericano de Gobiernos Locales  y Comunicación Social,  por parte de la UCCI, se hizo el lanzamiento del  II Premio Periodístico Ciudades Iberoamericanas de Paz, que este  año lleva el nombre de los compatriotas criminalmente asesinados  en la frontera norte.

Para el Burgomaestre: “Esto es lo más acertado para honrar la memoria de los tres compañeros caídos, justamente para  estimular el desarrollo de trabajos periodísticos y exaltar el carácter valiente y heroico del  ejercicio periodístico en circunstancias adversas y que pone en riesgo la vida de muchos periodistas, como  lamentablemente sucedió con los comunicadores ecuatorianos. Es una manera adicional de llevar siempre en la memoria de todos nosotros, los nombres estos jóvenes ecuatorianos, que fieles a su profesión y responsabilidad con el país para mantenerlo informado, arriesgaron lo más valioso su vida.”

“Los ecuatorianos no debemos permitir que algo que siempre hemos tenido más allá de nuestra diferencias, siempre fuimos país de paz, no nos lo pueden arrebatar, no lo vamos permitir y reitero mi apoyo a las instituciones públicas de seguridad, en el trabajo que están realizando para precautelar la paz  y la seguridad todos los ecuatorianos”, reiteró el alcalde Rodas.

Cristian Espinosa, director metropolitano de Relaciones Internacionales, indicó  que para el concurso se deben inscribir todos los comunicadores que quieran participar y hablar de ciudades de paz en los siguientes temas: de violencia género, transporte público, barrios, problemas de salud mental, dificultades de convivencia urbana, crimen organizado como los casos de la frontera y otros, como por ejemplo, los que enfrenta México en torno a la política y el narcotráfico.

Los trabajos se presentarán en la UCCI a través de la página web: www.ciudadesiberoamericanas.org  que recogerá estos trabajos, compartirá y los publicará en reconocimiento a los ganadores.

La UCCI  tiene 35 miembros de las ciudades de toda Iberoamérica pero también hay otras ciudades capitales asociadas como Río de Janeiro, Barcelona, Cádiz, Lisboa y Madrid, además de  todas las ciudades de la región andina y cono sur.

En los formatos se presentarán historias como reportajes, informes e investigaciones  que pueden hacerse de manera escrita, audiovisual y de periodismo gráfico. Los ganadores serán presentados en la próxima reunión de UCCI que se desarrollará en octubre próximo en Madrid.

Espinosa señaló que los trabajos se publicarán en la página web de la UCCI y en su revista Iberoamérica que tiene el No. 73 y circula en toda la región. La primera edición se realizó el año  pasado en Panamá y tuvo que ver sobre la temática de violencia de género en ciudades.

Datos del concurso

Cualquier persona mayor de 18 años podrá participar en el certamen.

Los trabajos tendrán una extensión mínima de 800 palabras, sin límite de extensión máxima. Cada participante podrá presentar hasta 3 trabajos. Los textos enviados deben haber sido publicados en algún medio de comunicación en cualquiera de sus formatos entre el 1 de noviembre de 2017 y el 30 de noviembre de 2018.

En total se premiarán tres trabajos. La cuantía económica de cada uno de los textos seleccionados será de 1.000 euros. La fecha límite de entrega será el 1 de diciembre de 2018.

Mayor información ingresar a la página web: www.ciudadesiberoamericanas.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *