Ganadora del reto de tratamiento de ‘aguas miel’ recibió su premio

Este martes 26 de junio de 2018, Ana Gabriela Noboa recibió el premio como ganadora del reto de tratamiento de ‘aguas miel’, iniciativa organizada por la Agencia de Promoción Económica ConQuito con el apoyo financiero de FOMIN/BID.

La propuesta ganadora es CONCAFÉ y consiste en un sistema de filtros para el tratamiento de agua miel que se genera en el proceso de producción del café. “Esta es una propuesta amigable con el ambiente, en su funcionamiento emplea una capa bacteriana que hace que los residuos que se obtienen en los filtros, sean usados como abono para las plantas. Lo principal es que el agua que se logra contiene niveles de nutrientes que son usados en riego”, dijo Ana Gabriela Noboa, estudiante de Ingeniería en Biotecnología de la ESPE- Universidad de las Fuerzas Armadas.

El premio consiste en un estímulo económico a la ganadora y de 3.700 dólares para la implementación de la iniciativa en al menos cuatro fincas cafetaleras del Noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito.

Alfonso Abdo, director Ejecutivo de ConQuito, señaló “estamos convencidos que el desarrollo de las ciudades y del país se logra confiando en el ingenio, inteligencia y habilidades de sus ciudadanos. Creemos que las instituciones públicas tienen el papel fundamental de entregar las herramientas y la confianza para salir adelante”.

“La solución que nos presentó Ana Gabriela Noboa no sólo es útil a los productores de café del Noroccidente del Distrito sino es su primer acercamiento a su vida profesional, como emprendedora y como técnico, nuestras felicitaciones”, dijo Alfonso Abdo.

La convocatoria del reto fue presentada en febrero del 2018, se recibieron 19 proyectos postulantes a través de la plataforma Banco de Ideas de Senescyt, cada uno fue evaluado por los técnicos de las áreas de Cadenas Productivas de ConQuito y de Emprendimiento e Innovación.

Para Cecilia Hinojosa, directora de Vinculación con la Comunidad de la ESPE, la labor que realiza ConQuito debe felicitarse, pues al crear nexos con la academia se permite que estudiantes universitarios brinden soluciones a problemáticas que existen en el Distrito.

“Esta es una verdadera vinculación con la comunidad. Se dice que la universidad trabaja separada de la sociedad, pero vemos que con alianzas con el gobierno local, la sociedad y la universidad se permite que los conocimientos que han obtenido nuestros estudiantes sean plasmados en soluciones reales para beneficio de la sociedad”.

Técnicos del área de Cadenas Productivas y Ana Gabriela Noboa han visitado fincas cafetaleras para trabajar en la implementación y en la difusión de esta alternativa. “Yo vi una oportunidad en el manejo de los desechos como un valor agregado, mi propuesta puede ser implementada en estas fincas. Mi iniciativa no emplea químicos y es de fácil uso”.

En el acto de entrega del reconocimiento económico participaron los padres de la ganadora, una docente de la ESPE y los técnicos de ConQuito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *