Pelota envenenada vuelve a La Tola

Con el propósito de recuperar la ritualidad andina, el Colectivo Cultural Recrearte, del barrio La Tola, con el apoyo de la Unidad de Cultura de la Zona Centro, realizó la noche del 28 de junio, una ceremonia ancestral y el juego de la pelota envenenada, en la que participaron la comunidad del sector y vecinos de otros barrios céntricos de la capital.

Mauricio Gallegos, director de la agrupación cultural, informó que Recrearte, trabaja en la recuperación de la ritualidad andina y el juego de la pelota envenenada, desde el año 2012 y que se realizó la capacitación ante las vísperas de las fiestas de San Pedro y San Pablo, que se celebran el 29 y el 30 de junio y donde la gente suele saltar la chamiza como parte de las costumbres ancestrales.

Bolívar Romero, investigador y conocer de temas ancestrales, explicó que la práctica de la pelotea de fuego, es para darle un papel a este elemento (fuego), dentro de la Universo, es una metáfora para explicar cómo fue creado el Universo. De allí que todos los componentes del juego, simbolizan algo: la estrella pintada en el suelo significa el sol, cada jugador, representa un planeta del Sistema Solar y la o las pelotas, simbolizan a los cometas o estrellas fugaces que se mueven en el Universo.

Por lo tanto a través del juego de la pelota envenenada se trata de repetir la creación y el permanente movimiento de energía que hay en el Universo a través del fuego que fue sagrado en la cultura andina.

Luego de la explicación, Bolívar Romero efectuó una ceremonia ancestral con la colaboración de gestores  culturales de La Tola, San José de Monjas, La Vicentina y El Panecillo y un grupo de estudiantes de turismo que participaron convencidos de las costumbres ancestrales.

Según Gallegos, los integrantes de Recrearte, agrupación que nació en el 1999, hicieron una investigación que corresponde a una ritualidad más profunda del juego ancestral de la pelota envenenada, y descubrieron que a partir de ese juego, se generan lazos o vínculos en los que los participantes tienen una práctica vivencial tanto espiritual como lúdica, por lo que antes del evento se realizó una capacitación previa, para el entendimiento del juego.

Para Boris Cazar, uno de  los asistentes, este evento fue muy interesante porque nos retroalimenta de lo que es nuestra cultura y aprendemos más de lo que son nuestras raíces ancestrales, que todos deberíamos conocer. Se debería realizar en otros varios, acotó.

Evento cultural

El juego, consiste en encender una pelota de trapo elaborada con alambre y roseada con combustible, con la que se juega pateándola, al interior de una cancha que tiene ocho puntas en forma de estrella. Participan dos bandos, con ropas de dos colores uno claro y uno oscuro, la idea es que la pelota avance hacia el territorio contrario y logre cruzar la línea de meta. Finalmente quien gana es que grupo que cruza la línea más veces, explicó Gallegos, que espera dinamizar los juegos populares en vacaciones.

Elaborado por: Pilar Guacho           Contacto al: 3952 – 300                    Ext. 16614

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *