Primeras Olimpiadas de Matemáticas tiene sus ganadores

Con éxito se desarrolló la gran final de la primera edición de las “Olimpiadas Matemáticas” organizada por la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte.

Con mucho entusiasmo los estudiantes de las  nueve Unidades Educativas: Lombeyda, San Francisco de Quito, Bicentenario, Sucre, Sebastián de Benalcázar, Julio Enrique Moreno, Eugenio Espejo, Calderón y Quitumbe, llegaron desde muy temprano, en compañía de sus padres de familia y docentes, a esta cita con la ciencia del conocimiento.

Con la presencia de docentes, autoridades educativas se dio inicio a la ceremonia de bienvenida de esta gran final, así mismo para la premiación se contó con la presencia de ejecutivos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA.

Patricio Baquero,  Director Metropolitano del Subsistema de Educación, dio las palabras de rigor a los asistentes del evento y señaló: “Las Olimpiadas Matemáticas se convierten en espacios para demostrar las habilidades y conocimientos que los estudiantes  han obtenido en su proceso de aprendizaje. El enfoque metodológico de JICA ha permitido desarrollar con mayor facilidad metodologías para el proceso enseñanza –  aprendizaje.  A partir de estos resultados los docentes tienen un indicador, que les permitirá desarrollar estrategias de mejoramiento y potenciación de la metodología de enseñanza.”

Los estudiantes, dirigidos por los coordinadores del evento, acudieron a las aulas para desarrollar la prueba final y con ello demostrar sus habilidades en resolución de ejercicios, cálculos y operaciones de Geometría y Álgebra.

El equipo calificador estuvo compuesto por: Yoshimi Nakano, Katsunori Takahashi y Koichiro Yabe, voluntarios de JICA, y maestros de diferentes centros educativos municipales,  quienes realizaron el proceso de revisión de las evaluaciones finales de los estudiantes  participantes.

Durante  el proceso de calificación, los presentes pudieron disfrutar de un video sobre la cultura japonesa y también pudieron realizaron una actividad de origami, “la grulla”, bajo las indicaciones de Mami Taniguchi y Miho Awashima.

Daisuke Sato fue el especialista responsable de realizar las pruebas que se aplicaron a los estudiantes. Así también coordinó el proceso de arbitraje y el  análisis de los resultados de las Olimpiadas.

Se premió también a los mejores puntajes obtenidos en el proceso de la semifinal de las Olimpiadas Matemáticas en la cual: el  primer lugar fue para la  Unidad Educativa Municipal Sucre, el segundo escaño fue para la  Unidad Educativa Municipal Quitumbe y en tercer puesto se ubicó la  Unidad Educativa Municipal Milenio Bicentenario.

En la ceremonia de premiación de la Final de las Olimpiadas Matemáticas contó con varias categorías: tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo año de Educación General Básica (EGB). Para lo cual se entregó medallas a los niños y niñas que obtuvieron los tres primeros lugares en cada categoría.

En la categoría Tercer año de EGB las unidades educativas: Sucre, Espejo y Quitumbre obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

La categoría cuarto año de EGB, las posiciones fueron: La UEM Lombeyda en primer lugar, en segundo la UEM Quitumbre y el tercer puesto estuvieron  Bicentenario, Espejo y Sucre.

En la categoría de Quinto año la UEM Sucre obtuvo los tres primeros lugares.

La categoría de sexto año la UEM Bicentenario obtuvo el primero y segundo lugar, y la Quitumbre se llevó el tercer puesto.

Y para la categoría de séptimo año la Sucre se llevó la primera posición, el  segundo lugar fue para las Unidades Educativas Calderón y Sucre y el tercer lugar fue para la Bicentenario.

Las Olimpiadas Matemáticas, se desarrollarán año a año para recibir a niños, niñas y jóvenes en este  encuentro que mide sus habilidades, destrezas, lógica y conocimientos sobre   esta ciencia exacta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *